jueves, 30 de octubre de 2008

Un coche bomba en la Universidad de Navarra provoca 17 heridos leves

  • La explosión ha calcinado varios vehículos y ha provocado una gran columna de humo
  • En el momento del estallido había unos mil alumnos en los edificios cercanos
  • El atentado se produce dos días después de la desarticulación del 'comando Nafarroa'

PAMPLONA | MADRID.- Un coche bomba ha estallado en un aparcamiento de la Universidad de Navarra poco antes de las 11.00 horas. La explosión se ha escuchado en todo el campus, ha afectado a varios vehículos y ha provocado una enorme columna de humo. Varias dotaciones de policía y sanitarias se trasladaron inmediatamente a la zona.

La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves. Quince de ellos están ingresados en la Clínica Universitaria, otro se encuentra en el Hospital de Navarra y el último en el hospital Virgen del Camino. Todos tienen heridas leves producidas por cortes de cristales y por los efectos de la onda expansiva.

Según ha podido saber elmundo.es, la DYA de Álava recibió una llamada en nombre de ETA avisando de la colocación de un coche bomba en un campus universitario. La llamada se recibió sobre las 09.50 horas, una hora antes de la explosión, pero el comunicante no precisó el nombre de la universidad, aunque confirmó que se trataba de un Peugeot blanco.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de control en la Universidad de Álava sin que se detectara el vehículo sospechoso.

Este atentado se produce dos días después de la desarticulación del denominado "Comando Nafarroa", con la detención de cuatro personas en Pamplona y Valencia.

Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la posible relación entre la desarticulación del comando y el atentado registrado hoy en Pamplona. El ministro del Interior sólo concretó que el coche había sido robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia. Tampoco hay datos de momento sobre el tipo y cantidad de explosivo utilizado.

'La explosión ha sido muy fuerte'

Tras el atentado se recibieron nuevos avisos de bomba y todos los edificios de la universidad han sido desalojados.

Fuentes oficiales han indicado que en el lugar hay varios vehículos ardiendo y en el momento del atentado había unos mil alumnos en los edificios cercanos. "La explosión ha sido muy fuerte. Nosotros estamos en el edificio central y hasta aquí ha llegado la metralla", ha declarado una de las trabajadoras de la centralita del edificio principal del campus.

Alberto de las Fuentes, un estudiante de la Universidad, ha explicado a elmundo.es que la explosión ha tenido lugar a unos 10 metros del lateral izquierdo del edificio principal, en el aparcamiento. "Aquí los edificios son bastante macizos; en el que estaba yo, que es de hormigón, ha retumbado completamente y está a 200 metros".

Este estudiante ha señalado que no han recibido ningún aviso previo para desalojar el edificio. "He visto a un chico con sangre en un brazo, parecía que tenía cristales clavados, y me han dicho que había sangre junto a una farola".

A María Jesús, trabajadora de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, le tiembla aún la voz. "Es un milagro que no haya habido muertos". En su despacho han saltado todos los cristales y ha temblado todo; "había coches ardiendo y tres o cuatro personas heridas. Hemos salido fuera y han desalojado la zona". Era hora de clase, aunque por los alrededores había mucho movimiento. "La biblioteca estaba llena a esas horas".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado su solidaridad con las víctimas del atentado y ha lanzado un mensaje a ETA. "ETA ha demostrado otra vez su bajeza al atentar contra una universidad, contra el mundo de la cultura, el lugar donde está el pensamiento", dijo. "La banda terrorista debe saber que les espera la cárcel y, desde luego, la derrota definitiva desde el Estado de Derecho. Nos costará acabar con ellos, pese a que es una banda cada día más debilitada, pero les derrotaremos".

No hay comentarios: