miércoles, 29 de octubre de 2008

PERU.Miles de manifestantes toman como rehenes a siete policías durante una huelga

Miles de manifestantes de Moquegua mantenían en la tarde-noche de este martes (madrugada en España) a siete policías como rehenes en las inmediaciones del Puente Montalvo, que conecta a esa región del sur de Perú con su vecina Tacna, informaron medios locales.


Aunque un portavoz policial señaló horas antes que los manifestantes querían "prender fuego" a los rehenes, las últimas informaciones indican que estos iban a ser trasladados hacia la catedral de Moquegua, con la intención de iniciar una negociación con las autoridades.

Al principio los manifestantes querían "prender fuego" a los rehenes

Este martes por la tarde miles de manifestantes volvieron a arremeter contra los policías que intentaban evitar que el estratégico puente fuese bloqueado.

Tras el fuerte choque, unos 40 civiles resultaron heridos y hubo además un número no determinado de agentes que sufrieron fracturas y diversos hematomas.

El corresponsal del canal N de la televisión local señaló que un dirigente de los agricultores, identificado como Sabat Bautista Coaguila, recibió un impacto de bala en el estómago y fue trasladado a Tacna.

El Puente Montalvo es el mismo escenario donde en junio pasado una violenta protesta en demanda de cambios en la distribución del canon minero derivó en disturbios y en la retención de 60 policías durante más de un día.

Protestas y bloqueos

La población de Moquegua, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, inició hoy una huelga indefinida para exigir un reparto más equitativo del canon minero, al considerar que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.

El canon minero es el porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.

Cuando faltan pocas semanas para la cumbre de líderes del (APEC), que se celebrará en Lima, la tensión social aumenta con varias protestas por diversas demandas con huelgas y bloqueos de carreteras en todo el país.

No hay comentarios: