lunes, 27 de octubre de 2008

MEXICO. La Policía detiene a "El doctor", uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados

EDNA ALCÁNTARA (EFE)/ VÍDEO: ATLAS. 27.10.2008 - 03:15h
  • Eduardo Arellano Félix es uno de los líderes del cártel de Tijuana.
  • EE UU ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.
  • Ya han sido arrestados 239 líderes y sicarios desde 2006.

Las autoridades mexicanas asestaron este domingo un nuevo golpe al crimen organizado en la campaña que mantienen contra los cárteles de la droga del país, al anunciar el arresto de Eduardo Arellano Félix, un destacado cabecilla del cártel de Tijuana.


Por "El doctor", alias de Eduardo Arellano Félix, miembro de la saga familiar originaria de Sinaloa que a mediados de los años ochenta formó el cártel de Tijuana, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba en más de 180 países.

La Interpol lo buscaba en más de 180 países

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Facundo Rosas, explicó que la operación fue resultado "de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional", y que culminó con la captura de "El Doctor", de su hija Alicia (una menor) y de un sujeto identificado como Luis Ramírez Vázquez, que responde al alias de "Güero Camarón".

"El Doctor" era junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Alineador" e hijo de Enedina Arellano Félix", uno de los principales cabecillas del cártel de Tijuana desde agosto de 2006, cuando su hermano Franciso Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fue arrestado en aguas internacionales por la Guardia Costera de EE UU.

Cártel diezmado


Antes que Eduardo y Francisco Javier había encabezado el cártel tijuanense Benjamín Arellano Félix, quien fue capturado en 2002 y está encarcelado en México con un pedido de extradición de EE UU en su contra. Otro de los hermanos Arellano que ha caído en manos de la justicia es Francisco Rafael, detenido en marzo de 1996 y extraditado a ese país en septiembre de 2006.

El Gobierno de México se congratuló por el "fuerte golpe" asestado al cártel de Tijuana, que debilita aún más a los Arellano Félix y solo deja libre entre los hermanos a Enedina.

Durante el mandato del presidente Felipe Calderón, iniciado en julio de 2006, la SSP ha realizado un total de 239 detenciones de líderes y sicarios de todos los cárteles del país y algunos del extranjero, como en el caso del cártel colombiano Norte del Valle.



No hay comentarios: