martes, 21 de octubre de 2008

Los ertzainas podrán jubilarse a los 60 años, como los policías nacionales

  • El acuerdo entre PSOE y PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado permitirá adelantar la edad de jubilación.
  • El Ejecutivo central también traspasará la competencia en I+D+i.

El PSOE y el PNV han cerrado hoy los "flecos" del acuerdo presupuestario que alcanzaron el viernes, que supone transferencias al País Vasco por más de 126 millones de euros anuales y que incluye la posibilidad de que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, como ahora hacen los policías nacionales.

Esta medida concreta, según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz socialista, José Antonio Alonso, tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros, que no correrán a cargo ni de la Seguridad Social ni del Ministerio del Interior, sino que se financiarán con un crédito de Hacienda.

Tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros

Alonso ha defendido esta iniciativa porque, ha dicho, acaba con "una situación de desigualdad" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza; mientras que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por ver cumplida una "histórica reivindicación".Según ha explicado, era necesario cerrar ya esta cuestión porque las primeras promociones de ertzainas se acercan a la edad de la jubilación anticipada.

A los más de treinta millones de euros de esta medida, se suman los 86,8 millones anuales del traspaso de funciones y servicios en I+D+i, y los 9 millones que este mismo año se presupuestarán para impulsar el desarrollo del puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa).

Las primeras promociones de ertzainas se acercan a la edad de la jubilación anticipada

El cuarto punto que ha permitido el pacto no está cuantificado y consiste en un acuerdo político para que la Comunidad Autónoma Vasca pueda adjudicar en el futuro parte de la nueva banda de frecuencia, para banda ancha de movilidad, que habilite el Ministerio de Industria.

El pacto del PSOE y el PNV supone, según ha explicado Erkoreka, el compromiso de los vascos de votar junto a los socialistas a lo largo de toda la tramitación parlamentaria de los presupuestos, incluso en la votación de las enmiendas concretas que presenten otros grupos.

No hay comentarios: