jueves, 25 de septiembre de 2008

MEXICO.Presumen que ataque era contra Policía local

El Universal

MORELIA, Mich.— Nuevos datos recabados por los investigadores del gobierno federal buscan confirmar la hipótesis de que los autores de los ataques con granadas, la noche del 15 de septiembre, fallaron, pues su objetivo no era la población civil, sino policías estatales.

De acuerdo con información que ha recabado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y parte de la reconstrucción de los ataques que han hecho los fiscales federales a partir de videos y declaraciones, la primera granada aparece detenida en su trayectoria por uno de los heridos cuando viajaba en dirección hacia donde se situaba el director de la policía estatal, Mario Bautista, y la segunda granada fue lanzada hacia una patrulla.

Ambos datos permiten que sea investigada la posibilidad de que el ataque haya sido dirigido contra la policía y en especial contra el director de Seguridad Pública del estado.

De acuerdo con las pistas que siguen los fiscales federales sobre el movimiento de los perpetradores para lanzar las granadas, que dejaron un saldo de ocho muertos y 132 heridos, el hombre que se encargó de lanzar el primer artefacto explosivo pudo hacer varios movimientos para intentar situarse al frente de la valla que contenía a la multitud que acudió a los festejos patrios.

Sin embargo, al ver presuntamente que su ruta de escape se dificultaba, el sicario optó por colocarse detrás de las jardineras situadas a un costado de la Catedral. Desde ahí o más atrás, según la mecánica de movimientos que analizan y verifican los investigadores federales, se lanzó la granada.

Las hipótesis de cómo y dónde fue lanzado ese artefacto explosivo señala que el sicario aventó la granada a corta distancia de las cabezas de la multitud, en virtud de que si lo realizaba hacia arriba —en forma de U invertida— había el riesgo de que chocara contra el follaje de los árboles que hay en la plaza.

Según las investigaciones, la dirección que seguía la granada era hacia el sitio donde se encontraba el jefe policiaco Mario Bautista, quien estaba colocado sobre la avenida Madero, abajo y frente al balcón donde el gobernador Godoy Rangel dio el grito para conmemorar la Independencia. El jefe policíaco se encontraba ahí, según su propia versión, con los hombres de su escolta.

Una vez lanzado el artefacto explosivo se encontró con la cabeza del ingeniero Mauricio Benítez Aguilar, quien cargaba a una menor sobre sus hombros. La granada golpeó en el lado izquierdo de la nuca al profesionista de Querétaro y lo descalabró. El objeto rebotó hacia atrás, rodó y explotó a los pies de una de las mujeres que murió y de otro joven que perdió un pie.

Dentro de la línea de esa hipótesis, la granada no llegó a su objetivo: el jefe de la policía, Mario Bautista, y su escolta. El móvil del presunto ataque contra el director de Seguridad Pública de Michoacán no está definido, pues los fiscales tratan de ver cuáles hubieran sido las motivaciones para lanzar una agresión de este tipo.

No hay comentarios: