jueves, 25 de septiembre de 2008

Detenidas dos personas en Tenerife dedicados a la estafa con billetes tintados

Dos personas de origen africano han sido detenidas en Tenerife en una operación policial contra las estafas por el procedimiento de los billetes tintados, una modalidad perfeccionada del timo de la estampita, del que han sido víctimas varios empresarios de la Isla.

Se hacían pasar por empresarios y perseguidos políticos, dispuestos a traer sus ahorros a Europa

El método consiste, principalmente, en la actuación de dos individuos, vestidos con buenos trajes y mostrando elegantes modales, que se hacen pasar por hombres con importantes negocios en sus países de origen.

Tras mantener un primer contacto con sus víctimas, les informaban a éstas, falsamente, que son perseguidos políticos en sus países de procedencia y que por ello han decidido sacar de allí una importante cantidad de dinero en metálico. Pero que para ello han tenido que camuflar estos billetes mediante ennegrecimiento con productos químicos especiales, y que para recuperar ahora su apariencia real es necesario lavarlos con otros productos de elevado coste.

Un gesto de credibilidad

Así, los ahora detenidos ofrecían un dinero a las víctimas para que comprobaran que eran de curso legal en una entidad bancaria, lo que le daba credibilidad a la estafa. Una vez que el empresario comprobaba que era real, éste entregaba varias decenas o miles de euros en efectivo a cambio del supuesto dinero ennegrecido, que en ocasiones podía llegar a triplicar el dinero invertido por el empresario.

Para realizar el intercambio, el modus operandi era la solicitud al empresario para que alquilara un apartamento donde poder realizar las negociaciones y, tras el intercambio, los miembros del grupo se marchaban con el dinero en efectivo, mientras que el empresario se quedaba con cartulinas de papel, polvos de talco y líquidos disolventes.

Finalmente, los dos acusados de estafa en Tenerife, una vez finalizadas las investigaciones, han pasado a disposición judicial.

No hay comentarios: