martes, 26 de agosto de 2008

CHILE.Dos carabineros heridos tras ataque a tiros durante operativo en Temucuicui

Nuevo incidente en conflictiva comunidad mapuche de Ercilla:

Mapuches disparan contra carabineros para resistir allanamiento en busca de violentistas

Dos efectivos policiales resultaron heridos con perdigones de escopetas. Uno de ellos debió ser intervenido de urgencia.
Hechos ocurren cerca del mismo sector donde el día anterior un grupo armado baleó a bus con trabajadores.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Dos efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros resultaron heridos por disparos tras un allanamiento policial realizado ayer en la comunidad mapuche Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Novena Región, durante el cual fueron atacados a tiros por más de una veintena de personas.

En el incidente, el sargento segundo Edgardo Alvarado resultó con un perdigón de plomo alojado en su cuello, lo que obligó a intervenirlo quirúrgicamente en el Hospital Regional de Temuco para extraer el proyectil. Anoche se mantenía fuera de peligro de muerte e internado para su recuperación.

Su compañero Cristián Matus recibió un proyectil en sus fosas nasales, pero fue dado de alta tras ser atendido en el Hospital de Collipulli. También resultaron con daños menores un bus de fuerzas especiales, dos carros lanzagases y una camioneta policial durante el ataque perpetrado en las primeras horas de ayer.

A las 6:45 horas, medio centenar de efectivos policiales ingresó a la conflictiva comunidad Temucuicui para cumplir con una orden de allanamiento de una vivienda, en busca del comunero mapuche Jaime Huenchullán, quien es requerido por la justicia en una causa por amenazas, daños e incendio contra la propiedad del agricultor René Urban, cuyos predios "Montenegro" y "La Romana" colindan con la mencionada comunidad.

Cuando se retiraban del asentamiento indígena sin dar con el paradero de Huenchullán, los efectivos policiales fueron atacados por un grupo de 20 a 25 personas que cubrían sus rostros con pañuelos, de los cuales cerca de cinco portaban escopetas, según señaló el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Mauricio Toro.

A relativamente corta distancia de los efectivos, el grupo de atacantes comenzó a disparar sobre los vehículos policiales y sus ocupantes, ayudados además por palos y piedras lanzadas con boleadoras.

Por su parte, los policías repelieron el ataque con bombas lacrimógenas y sus armas de servicio, utilizando balines de goma como método disuasivo a fin de controlar la situación, que se prolongó por cerca de una hora.

Una vez que Carabineros se retiró del lugar, apareció el buscado Jaime Huenchullán, quien desafiante aseguró que "no pretendo entregarme y seguiré escondido".

No hay comentarios: