miércoles, 25 de agosto de 2010

Mueren dos guardias civiles y su intérprete en un tiroteo en Afganistán

  • Un policía al que entrenaban les disparó.
  • Los guardias españoles han matado al tirador.
  • 200 afganos se han manifestando ante la base.

La misión de Afganistan ha costado la vida de 92 militares españoles


Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- y su intérprete -nacionalido español- han fallecido este miércoles en un tiroteo en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, han informado fuentes del instituto armado. Esta información ha sido confirmada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Cadena Ser.

Los fallecidos tenían 33 y 34 años y eran de A Coruña y Albacete. Según las primeras informaciones el suceso tendría su origen en una discusión entre un policía afgano y los españoles durante unos cursos de formación que ha derivado en un tiroteo. El agente ha disparado matando a los guardias civiles y a su intérprete. Otros guardias civiles españoles respondieron a la agresión y abrieron fuego contra el tirador, matándolo.

Los fallecidos formaban parte de la unidad de la Guardia Civil que España tiene en Afganistán que se dedica a formar a las fuerzas de seguridad de ese país, donde se encontraban desde el pasado mes de marzo.
Justificar a ambos lados
Según fuentes oficiales, el capitán y el alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán para tareas de formación de la Policía. El capitán, de 33 años, nació en Albacete, mientras que el alférez, de 34, era originario de A Coruña.

Tras el suceso unos 200 afganos -cifra ofrecida por el Gobierno en contraste con los 2.000 que se aventuró en un principio- se manifestó -y no intentó tomar la base- ante el complejo militar. Reclamaban el cuerpo del afgano fallecido, fueron informados por megafonía y, en estos momentos, un juez de este país se encuentra en el interior de la base para autorizar la entrega del mismo.

Asimismo y según las fuentes del Gobierno, el coronel Trascasa y comandante de la base ha mantenido conversaciones con las autoridades civiles y el jefe de la policía afgana, que se ha desplazado al lugar.


Rubalcaba, en declaraciones a la Ser, ha calificado los hechos de asesinato y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha garantizado que los miembros de las fuerzas de seguridad españolas continuarán desarrollando esta labor.

Para el titular de Interior, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".

La ISAF investiga el asunto

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó en Kabul que la organización tiene noticias sobre un "suceso" y una "manifestación" en Badghis, aunque dijo estar todavía a la espera de detalles.

"Todavía estamos reuniendo información. Según las noticias iniciales, hay una manifestación en Badghis, después de un incidente entre instructores y reclutas. Pero los datos todavía podrían cambiar", agregó el portavoz.

No hay comentarios: