miércoles, 5 de mayo de 2010

VENEZUELA. Guerra de bandas cobra la vida de familiares inocentes

Dos organizaciones optaron por atacar a sus rivales a través de sus seres queridos

Allegados lloran a la pareja asesinada dentro de su casa en Nuevo Horizonte (Fernando Sánchez)

Entre las calles de Nuevo Horizonte en Catia una guerra diferente se inició en octubre del año pasado. Aunque la costumbre de las bandas de la zona es protagonizar enfrentamientos entre ellos, cobrando la vida de unos y otros, hace seis meses comenzaron a matar a familiares de integrantes de la banda rival en una espiral que ya lleva al menos seis muertes.

Familiares de esas víctimas pidieron no ser identificadas, pero explicaron que en octubre de 2009 fue asesinado un joven en la parte alta de Nuevo Horizonte que murió a manos de los miembros de la banda de "el Oso". Poco después el papá de esa víctima puso precio a la cabeza de "el Oso". Tras ese episodio los sujetos de esa banda se fueron de la zona mientras las cosas volvían a la calma.

En noviembre los integrantes de la banda de "el Yordi" bajaron a un sector de Nuevo Horizonte a buscar a los de "el Oso", pero eran los tiempos en los que ellos se habían ido del barrio así que mataron al hermano de uno de los integrantes de "el Oso" y los renombraron como "los Escondidos".

En diciembre hubo dos muertes más en el grupo de "el Oso": mataron al hermano de otro de sus integrantes y al papá de otro más. Esta organización, en venganza, ultimó en diciembre a un familiar del grupo de "el Yordi".

Ese mismo mes el grupo de "el Yordi" quemó dos casas de familiares de sus rivales. Pero "el Oso" prometió quemar la casa de la mamá de "el Yordi" con ella adentro y con la hija y la nieta de ésta, una bebé de apenas un mes de nacida. Las mujeres se refugiaron en un cuarto, pues a una de ellas le dio un ataque de asma. La comunidad defendió la casa pues el padrastro de "el Oso" es funcionario policial y entrenador deportivo y ha colaborado mucho con su comunidad.

En Nuevo Horizonte pasaron tres meses tranquilos hasta el pasado fin de semana, en esos día se cumplían seis meses de la muerte del primer familiar de la banda de "el Oso" asesinado en esta disputa. Esa tensión llevó al grupo a ir a buscar a sus rivales y consiguieron a un hermano de " el Yordi" y lo mataron.

Sabiendo cuál sería la respuesta, "el Oso" advirtió a su mamá que saliera de la casa por el peligro que corría, ella no lo hizo. Nunca pensó que atacarían a los abuelos.

Carmen Elena Benítez, de 57 años, y Moisés Zabaleta, de 65 años, fueron baleados en la cabeza dentro de su casa. Ellos, al ver que estaban forzando la puerta, obligaron a sus nietos a esconderse, la niña se metió debajo de la cama.

Cuando los asesinos se fueron ella escapó por la parte de atrás de la casa con su primo de nueve años.

Laura Dávila Truelo

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: