martes, 4 de mayo de 2010

VENEZUELA. Buscan en occidente a líder de "Los Invisibles" fugado del Cicpc

A Velasco lo busca comisión de la misma División de la que se evadió

Freiber Velasco fue capturado luego de una situación de rehenes y no duró ni 24 horas detenido (Venancio Alcázares)

Funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales del Cicpc, a cargo del comisario Alexander Pérez, han estado revisando informaciones acerca de que Freiber Velasco Vargas, de 27 años, lugarteniente de "Los Invisibles", podría haber viajado a uno de los estados andinos tras haberse evadido de la central del Cicpc el pasado sábado.

Fuentes de la investigación explicaron que la comisión integrada por funcionarios que se formaron en divisiones como Robos, Homicidios y Vehículos ha estado trabajando desde el día de la evasión con datos que manejaba la División Antiextorsión y Secuestro acerca de las actividades y nexos de los hermanos Velasco.

Maritza Villamizar fue interrogada por la policía tras la fuga de Velasco pues fue en su casa, en Ruperto Lugo, donde se dio la captura la mañana del viernes. La madrugada de ese día funcionarios del Cicpc llegaron para capturar a Velasco y éste tomó como rehén a su novia exigiendo que se presentaran su mamá y un fiscal del Ministerio Público.

Los vecinos de las Residencias Simón Bolívar aseguraron que Velasco nunca ha vivido allí y que solo iba a visitar a su novia en el apartamento 401.

El papá de la chica dijo que ellos conocían a Velasco como José Luis y que su hija, quien trabaja en una entidad bancaria, apenas tenía un mes de relación con él.

Fue el propio director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, quien negoció con Velasco su entrega y también quien decidió que fuera trasladado a la central del Cicpc y no a la División Antiextorsión y Secuestros, que es donde se han investigado los más de 50 plagios que la banda ha ejecutado en la capital en los últimos tres años.

Después de ser interrogado, Velasco quedó a cargo de los funcionarios de la misma Dirección que hoy está tras su paradero. Pero esa noche cuatro de esos efectivos dicen haberse quedado dormidos y fue así como Velasco logró huir.

Aunque Flores Trosel puso a la orden de Fiscalía a los efectivos que custodiaban a Velasco, nada dijo en el comunicado sobre las personas que estaban de guardia en la jefatura de Comando esa madrugada.

Parte de las investigaciones acerca del posible paradero del líder de la banda contempla la revisión de una residencia que Velasco tendría en Candelaria. También varias camionetas de su propiedad que fueron adquiridas legalmente a nombre de testaferros.

Permanecerán en el Sebin

Este lunes, a solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los cuatro funcionarios por presuntamente facilitar la evasión de Fraiber Velasco Vargas.

En la audiencia de presentación, los fiscales 61 Nacional, 5 y 23 del Área Metropolitana de Caracas imputaron al inspector Jesús Alberto Sánchez Castro y los detectives Imar Trujillo Medina, Oskys Emilio Moncayo Matos y Luis Arturo Peña Ovalles por corrupción propia, asociación para delinquir y ayuda a la evasión. Además imputaron a Sánchez por ocultamiento de arma de guerra.

El tribunal ratificó la privativa de libertad y los efectivos permanecerán en la sede del Sebin, antigua Disip.

Laura Dávila Truelo

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: