jueves, 8 de abril de 2010

MÉXICO. Alcaldesa rechaza desaparición de policpias municipales

La seguridad pública es una obligación constitucional de los tres órdenes de gobierno, afirma la presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño

La alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, consideró que las policías municipales no deben desaparecer, sino fortalecerse en capacitación, equipamiento y tecnología.

En referencia a la propuesta que se generó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de eliminar los cuerpos de seguridad municipal, consideró viable el fortalecimiento de los canales de coordinación.

'La seguridad pública es una obligación constitucional de los tres órdenes de gobierno, además hay que tener en cuenta que la Policía Municipal es la que tiene la mayor proximidad a los ciudadanos y puede jugar un rol más importante en materia de prevención', dijo.

Agregó que los cuerpos de seguridad local son quien mejor conoce el territorio, porque están en los barrios, zona rural y urbana, con lo que se les puede permitir realizar un mejor papel en el caso de aprobarse un mando unificado.

Expuso que es importante que se mejore la articulación de los tres órdenes de gobierno, pero que no implique la desaparición de las policías municipales, como se ha propuesto.

'Esperamos que se genere un real debate nacional con el Poder Legislativo, para evitar que se tomen decisiones al margen de la realidad municipal', indicó.

fml

No hay comentarios: