jueves, 8 de abril de 2010

Cae una red que había defraudado 45.000 euros en Internet en menos de un día

  • Lo han conseguido a través del fraude conocido como 'phishing'.
  • Simulaban ser entidades bancarias y enviaban de forma masiva correos falsos y con virus troyanos adjuntos.


Phishing

Miles de personas caen en los estafas de 'phishing'.
(Imagen: Toastyken)

EFE.

La Policía Nacional ha detenido a siete personas integrantes de una red que había estafado en poco más de 16 horas unos 45.000 euros en transferencias fraudulentas por Internet, utilizando claves de banca electrónica que había robado previamente a sus víctimas.

Las estafas se realizaron desde dos ordenadores, localizados en Jaén y Dos Hermanas (Sevilla), infectados con malware y manejados a distancia por los detenidos, mientras que las contraseñas de las víctimas fueron obtenidas mediante virus "troyanos" o envíos masivos de correo spam.

Las estafas se realizaron desde dos ordenadores, localizados en Jaén y Dos Hermanas (Sevilla)

En estos mensajes, los detenidos simulaban ser la entidad bancaria de la víctima y solicitaban al usuario que introdujera las credenciales secretas de acceso a sus cuentas, técnica conocida como "phising".



Según ha informado la Policía, los arrestados formaban parte de una estructura organizada que se encargaba de recibir las transferencias y después remitía el efectivo al extranjero mediante empresas de envío de dinero.



La investigación de la Policía se inició tras la denuncia de una serie de operaciones fraudulentas de banca electrónica realizadas con cargo a diferentes cuentas bancarias de una misma entidad. El dinero transferido ilegalmente procedía de varias empresas y fue ingresado en cuentas de sucursales de diferentes provincias españolas.



Los agentes rastrearon la red e identificaron a los beneficiarios de las transferencias, así como los ordenadores controlados a distancia desde los que se hicieron las operaciones sin el conocimiento de sus legítimos propietarios.



La investigación ha sido coordinada por el Grupo de Fraudes II de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y en ella han participado agentes de la Policía Nacional de Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, El Ejido (Almería), Langreo (Asturias) y Dos Hermanas (Sevilla).

No hay comentarios: