lunes, 1 de marzo de 2010

VENEZUELA. Tres playas de Higuerote son el centro del delito contra turistas

Autoridades policiales dicen que delincuentes vienen de otras ciudades

Los estacionamientos de los balnearios son los más vulnerables a las acciones vandálicas (Rony Vargas)

Contenido relacionado

Lo que antes era un paseo tranquilo y soleado en las costas de Higuerote, ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos de los turistas que visitan, frecuentemente, los balnearios más populares de la zona: Los Totumos, Puerto Francés y Chirere.

Y es que, según destacan trabajadores de estas playas, grupos vandálicos se han apoderado de los espacios y cometen delitos contra los visitantes. Los más frecuente son los robos y hurtos de vehículos, mientras los propietarios disfrutan de la naturaleza.

Para la alcaldesa de Brión, Liliana González, "el problema de la inseguridad es responsabilidad de todos, porque hay muchas personas que confían en los supuestos vigilantes de estacionamientos y dejan sus carros en manos desconocidas".

La burgomaestre destaca que para atacar este flagelo crearon una Brigada Turística que vigila las playas, la cual cuenta con diez funcionarios policiales, dos motorizados, una patrulla y dos lanchas que recorren las costas.

Sin embargo, la astucia de los malhechores reluce ante la mirada distraída de los policías, pues durante los fines de semana pueden registrarse hasta cinco delitos al día, solo en estacionamientos de los balnearios. Quienes aparcan en Los Totumos son más vulnerables, pues los vehículos quedan en las afueras de la playa y los delincuentes aprovechan el descuido de los vigilantes y la tranquilidad de los propietarios para apoderarse de accesorios y hasta de las unidades.

El director de la Policía Municipal de Brión, Omar Alcalá destaca que la jurisdicción no presenta grandes problemas de inseguridad, pues no se registran homicidios con frecuencia. En lo que va de año, cinco casos han sido reportados en la región. Sin embargo, cuando se trata de asaltos y hurtos, el director manifiesta que "El problema es que hay peleas por el microtráfico de drogas y eso hace que haya jóvenes desadaptados que buscan pagar deudas robando a los demás".

Alcalá refiere que el trabajo de seguridad en la jurisdicción recae sobre su persona, pues no cuenta con el apoyo de la Policía del estado Miranda. "Ellos tienen siete funcionarios nada más para ofrecer seguridad, y yo tengo 135. Toda la responsabilidad es mía, y al final el culpable de todo es Polibrión. Ojalá y haya más apoyo", afirmó.

Pocos homicidios y más robos

Aunque Higuerote es considerado un "pueblo tranquilo", muchos de sus residentes temen circular durante las noches por temor a ser asaltados, sobre todo, en sectores populares que son considerados peligrosos. De los cinco barrios que tiene la jurisdicción, tres cuentan con grupos vandálicos de poder que atacan patrullas y efectivos policiales cuando ingresan. "Nos ha pasado varias veces, pero estamos tomando el control, gracias al apoyo de la comunidad que son nuestros principales aliados", explicó el director de Polibrión.

Ante el alza en robos y hurtos contra turistas, la exigencia es la misma: más seguridad.

Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: