jueves, 18 de marzo de 2010

MÉXICO. Graban "Zetas" decapitaciones de sus víctimas



Con nueve teléfonos celulares que tenían grabados videos de diversas ejecuciones, entre los que destacaban decapitaciones, fueron detenidos dos de los cuatro integrantes de una banda que cometió cuatro secuestros y mató a tres de sus víctimas en la región Mixteca, donde más tarde fueron aprehendidos también dos de sus cómplices, ambos menores de edad, quienes enfrentaron a balazos a la Policía Ministerial.

El subprocurador, Víctor Pérez Dorantes, presentó a Martín Vite Ramírez y de Gerardo Rodríguez Tapia, de 28 y 33 años de edad, originarios de Hidalgo y el municipio poblano de Atlixco, respectivamente, quienes operaban a favor de ‘Los Zetas’, brazo armado del Cártel del Golfo.

En rueda de prensa, explicó que Martín Vite y Gerardo Rodríguez fueron asegurados en el crucero de San Juan Raboso y San Juan Epatlán, a bordo de un Ford Focus con engomado de Veracruz, en el que se encontraron los aparatos de comunicación.

La pareja ofreció ocho mil pesos a los agentes de la Comandancia de Izúcar de Matamoros para detener la investigación; sin embargo, fueron remitidos a la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), pues los celulares tenían videos y mensajes de texto relacionados con asesinatos.

Con base en las declaraciones de ambos, la Policía Ministerial hizo un operativo en el fraccionamiento Héroes, ubicado en el barrio de San Juan Piaxtla, donde estaba la casa de seguridad de esta organización delictiva, la cual era resguardada por dos menores de edad, uno de los cuales resultó lesionado al enfrentar con armas de fuego a los agentes de la DIEDO.

En el lugar fue encontrada una camioneta Ford Escape con engomado TVW 26-28 del estado de Puebla, que contaba con reporte de robo en el estado de Morelos.

La banda de plagiarios está relacionada al menos con cuatro delitos de este tipo cometidos en el presente año:

-El 28 de enero, en el municipio de Tlapanalá secuestraron a un hombre a quien mataron después de cobrar un rescate de 50 mil pesos.

- El 27 de febrero, en la localidad de San Felipe Xochiltepec –municipio de Izúcar- secuestraron a dos mujeres y un hombre por quienes cobraron un rescate de 27 mil pesos. Las víctimas fueron liberadas en San Juan Epatlán el jueves 4 de marzo, tras un operativo de la DIEDO.

- El 28 de febrero, en la ciudad de Atlixco, secuestraron a otro hombre a quien asesinaron días después. Según las autoridades no hubo pago de rescate.

- El 1 de marzo, en Atlixco, fue secuestrado el propietario de un bazar de artículos usados y un sonido, a quien privaron de la vida al no haber pago de rescate. El cuerpo fue localizado en una barranca localizada en el kilómetro 20 de la carretera Izúcar-Tepexi.
(Con información de Excelsior)

No hay comentarios: