miércoles, 24 de marzo de 2010

MÉXICO. Balacera en Oaxaca deja nueve muertos


OLGA ROSARIO AVENDAÑO / CORRESPONSAL
El Universal
OAXACA

En un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes, en la ciudad de Tuxtepec, fallecen dos militares y siete civiles, según la Policía Municipal

Nueve personas muertas, dos militares y siete civiles, es el saldo de un enfrentamiento entre grupos de presuntos delincuentes y elementos del Ejército mexicano, registrado la tarde-noche de este martes en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz, informó la Policía Municipal del lugar.

La dependencia reportó que fueron diversos enfrentamientos en distintos momentos, primero entre grupos de presuntos delincuentes y, posteriormente, cuando elementos del Ejército intervinieron.

De acuerdo con este reporte municipal, la balacera empezó desde las 15:00 horas.

"Varios vecinos vieron como los delincuentes con sus armas en la mano corrían por las calles de la ciudad".

Esta situación provocó que desde las 17:00 horas las actividades educativas, comerciales y sociales se paralizaran en aquella ciudad, que es considerada una de las más importantes del estado de Oaxaca, económicamente hablando.

Uno de los habitantes de esa ciudad narró telefónicamente cómo vivieron los momentos en que los delincuentes disparaban al aire cuando pasaban por su casa, en el centro de la población, "nos dio tanto miedo que nos encerramos en un cuarto y nos tiramos al piso".

Esta persona comentó que en esa ciudad sí ha existido violencia.

"Pero jamás habíamos escuchado algo así, tomé a mis hijos, mi esposa, toda mi familia, corrimos a encerrarnos a un cuarto y estuvimos tirados al piso por mucho tiempo, no recuerdo cuánto".

Por la noche de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública envío a policías estatales a la zona para apoyar en las investigaciones y para resguardar el orden.

En aquella misma zona, pero en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, hace 30 días, un grupo de al menos 20 personas que se transportaban en camionetas Hummer asesinaron a 13 personas, integrantes de la familia Maciel y a los trabajadores de ésta.


aec/fml

No hay comentarios: