jueves, 4 de febrero de 2010

MÉXICO. Matan a cinco en balacera en Oaxaca

Olga Rosario Avendaño / Corresponsal
El Universal
OAXACA, Oaxaca

Seis personas fuertemente armadas atacaron a las víctimas mientras realizaban trabajos en el sistema de agua de potable en San Miguel Copala

Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a por lo menos cinco personas y otra resultó lesionada en la comunidad indígena Triqui de San Miguel Copala, informó este miércoles la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

De acuerdo a fuentes de este dependencia y de la Policía Estatal descamentada en la zona, los hechos ocurrieron al medio día del martes cuando un grupo de hombres realizaban trabajos en el sistema de agua potable de la localidad, ubica a unos 320 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.El agente municipal de San Miguel Copala, Andrés Vásquez, informó que los agresores “fueron unas seis personas que fuertemente armadas empezaron a disparar sobre los que trabajaban en una de las calles del pueblo y luego se dieron a la fuga”.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos, simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona un trabajador de la Comisión Nacional del Agua, quien hasta el momento no ha sido identificado.

Durante la balacera resultó lesionada Librada Flores Gonzales de 25 años de edad, quien se encontraba en el interior de su domicilio.

Explicó que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

Las autoridades de Procuración de Justicia del Estado no han proporcionado mas detalles al respecto, pero el agente Municipal de San Miguel Copala, acusó de los hechos a militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Tirqui (MULT), organización con la que el MULTI y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sostienen conflictos que han provocado contantes emboscadas y enfrentamientos.

La policía informó que los cuerpos sin vida fueron trasladados a la ciudad de Putla de Guerrero para practicarles la necropsia de ley y para ser identificados legalmente por sus familiares.

iqr


No hay comentarios: