jueves, 25 de febrero de 2010

MÉXICO. Caen 17 y mueren 6 en operativos en Tamaulipas

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México

Destaca la Secretaría de Marina que en una de estas acciones fueron asegurados cuatro mil 413 kilogramos de mariguana en una instalación de Petróleos Mexicanos

res presuntos delincuentes muertos y 17 detenidos, entre ellos dos policías municipales, así como un capitán y dos infantes de marina muertos y ocho heridos, se registraron del pasado 8 de febrero a la fecha en diversos enfrentamientos con hombres armados y operativos del personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el estado de Tamaulipas.

En una de estas acciones fueron asegurados cuatro mil 413 kilogramos de mariguana en una instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en otro operativo más de dos millones 263 mil pesos, de acuerdo con un recuento difundido este miércoles por la Semar.

Unas 24 armas, 21 vehículos y equipo de comunicación diverso, también figura entre los materiales asegurados en estos operativos.

El lunes 8 de febrero, elementos de la Armada de México realizaban recorridos de vigilancia en la ciudad de Reynosa cuando presuntos delincuentes que circulaban en varios vehículos los agredieron con armas de fuego de grueso calibre y granadas de fragmentación, en cercanías del libramiento hacia Monterrey

El personal naval repelió el ataque y aseguró a tres de los agresores, así como 14 vehículos, armamento y municiones de diversos calibres y un total de 130 kilogramos de mariguana.

Durante ese enfrentamiento fallecieron un capitán y dos clases Infantes de Marina y ocho más resultaron lesionados, mientras que tres de los agresores murieron en el lugar.

En seguimiento a ese enfrentamiento, el 11 de febrero, en la ciudad de Matamoros, fueron detenidos Adolfo Vázquez Ortiz y José Alberto Ramírez Gaitán, a quienes les aseguraron documentos y equipo de comunicación que los relacionaban con el grupo que atacó a los marinos tres días antes en Reynosa.

El 13 de febrero los elementos de la Semar realizaron un cateo en el Rancho "El Culebreño", a 50 kilómetros de San Fernando, en el municipio de Méndez, donde decomisaron cinco armas largas, dos armas cortas, cuatro cargadores para arma, municiones de diferentes calibres, un paquete de mariguana, ocho vehículos y maquinaria diversa.

También en seguimiento al ataque del 8 de febrero en Reynosa, personal naval aseguró el día 15 a Iván Treviño Cardoza alias "El Trevi", presunto integrante del grupo delictivo de los "Zetas", dedicado principalmente al tráfico de mariguana y robo de hidrocarburos.

"El Trevi" fue detenido en compañía de seis presuntos cómplices, identificados como Rafael Salmerón Hinojosa, "El Rafa", Lauro Zaens Olivar, Arturo Robledo Sánchez, Sergio del Callejo Garza, Faustino Reyes Betancourt y Alejandro Torres Olivares, estos dos últimos policías municipales.

Durante este operativo, en el que se registró un enfrentamiento armado, fueron asegurados cuatro armas (una larga y tres cortas), 12 cargadores abastecidos, dos millones 263 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares, cuatro vehículos, dos radios de comunicación y 19 teléfonos celulares.

Asimismo, en acciones de apoyo y protección a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 18 de febrero personal de Marina recibió información de que en la estación de Bombeo Cañón 1, ubicada en cercanías de Reynosa, gente armada estaba presionado para que el personal que labora en ese lugar desalojara las instalaciones.

Personal naval se traslado al lugar a bordo de un helicóptero y fue recibido con disparos de armas de alto calibre.

Una vez que estuvo controlada la situación, los marinos aseguraron cinco vehículos, en cuyo interior había paquetes con un total de 4 mil 413 kilos de mariguana, sin que se reportaran personas detenidas.

Ese mismo día, 18 de febrero, aseguraron a cuatro personas, así como cuatro camionetas y una cuatrimoto, además de dos armas largas, nueve cargadores y 186 cartuchos de diferentes calibres.

El domingo pasado, 21 de febrero, en otra una acción relacionada con el operativo en las instalaciones de Pemex, pero en Escobedo, Nuevo León, fue asegurado Miguel Ángel Pérez
López, de 21 años de edad, originario del estado de Durango, quien estaría vinculado con secuestros y venta de vehículos robados y de estupefacientes.

fml

No hay comentarios: