jueves, 25 de febrero de 2010

Desarticulada en Valencia una banda de 'clonadores' de tarjetas de crédito


Algunos de los objetos intervenidos a la red. | Ministerio del Interior

Algunos de los objetos intervenidos a la red. | Ministerio del Interior

  • La operación se ha saldado con el arresto de seis personas en Valencia
  • Contaban con el respaldo de establecimientos que les permitían usarlas
  • Vendían los productos por debajo del precio de mercado y recibían encargos
  • La Policía ha intervenido alrededor de 400 tarjetas en blanco

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en la clonación de tarjetas bancarias, la falsificación de documentos y las estafas. La operación se ha saldado con seis detenidos y la intervención de un laboratorio clandestino en un piso de Valencia.

Entre el material decomisado hay una carcasa de cajero automático manipulada en la que habían instalado un lector–grabador en la ranura de introducción de la tarjeta y una micro cámara para grabar el código secreto al ser tecleado. El fraude detectado por los agentes supera los 400.000 euros.

> La organización desarticulada estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Al frente de la misma se encontraba un ciudadano rumano responsable de gestionar las numeraciones de las tarjetas y comprobar su validez, además de coordinar su explotación y captar a los receptadores.

Una red de establecimientos 'asociados'les permitían usarlas para cometer los fraudes.

Cada célula de la red estaba sometida a una férrea supervisión por parte de les escalones superiores y tenía unas funciones muy delimitadas pero relacionadas entre sí.

Los artículos que adquirían eran a vendidos a los receptadores a un precio muy por debajo del de mercado quienes, incluso, realizaban encargos a la red sobre productos concretos que previamente habían seleccionado. Parte de los beneficios que obtenían los detenidos con sus actividades delictivas eran remitidos a Rumanía.

Cinco rumanos y un español

Tras identificar y localizar a los miembros de la red se estableció un dispositivo que culminó con el arresto de seis personas, cinco rumanos y un español, de entre 21 y 42 años de edad.

En un registro practicado en Valencia, en el domicilio del principal responsable del grupo, se ha desmantelado el laboratorio clandestino y se han intervenido más de 400 tarjetas bancarias en blanco y a nombre de diferentes personas, material informático, lectores de banda magnética, dos micro cámaras, numeraciones de tarjetas, documentación falsa y la carcasa de un cajero automático manipulada.

La operación ha sido realizada por investigadores del Grupo VI de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial junto con agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

No hay comentarios: