domingo, 10 de enero de 2010

El narco de Sagunt iba a introducir la droga con un submarino

Un ex diputado nacional de Alianza Popular permanece en prisión por su implicación en la red que traficaba con cocaína desde Sudamerica





U.FOCES/V. CONTRERAS VIGO/VALENCIA Rafael Rubén Núñez Cencerrado, el empresario de Sagunt detenido el pasado septiembre por liderar una de las bandas de narcotraficantes más importantes de España, negoció en junio la compra de un sumergible que navega por control remoto para introducir grandes alijos de cocaína en España desde Sudamérica. Una red asentada en Barcelona les ofreció en alquiler el submarino pero él quería comprarlo o hacerse con los planos, extremo que los propietarios del batiscafo rechazaban, según recogen las diligencias del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

"Quieren alquilarlo para cada operación, como si fuera un apartamento", explicaban los compinches de Núñez encargados de la negociación según las escuchas telefónicas realizadas por la Policía Nacional a la organización internacional de tráfico de drogas a gran escala de la red valenciana y colombiana liderada por el Rafael Rubén, que supuestamente iba a financiar la adquisición.

La compra del batiscafo se frustró cuando el pasado septiembre el "capo" valenciano, considerado el mayor transportista de cocaína en contenedores de España, fue detenido en un chalé de Vilagarcía por la unidad policial contra la droga. Con él caía la mayor organización desarticulada en el último año de la que formaban parte numerosos colombianos a las órdenes del empresario saguntino.

La operación antidroga culminó con la localización del laboratorio en el que adulteraban la droga en Madrid y con la incautación de 1.500 kilos de cocaína (815 kilos en un contenedor en el Puerto de Marín, 586 en el Puerto de Valencia, 100 kilos en distintos registros y 10 kilos a un correo que transportaba la droga por carretera desde Madrid a Galicia para un grupo gallego).

Según publicaba ayer la prensa cántabra, entre los detenidos en la operación también está Felix de la Fuente Boada, que fue diputado nacional de Alianza Popular (AP) entre 1982 y 1986 y que actualmente se encuentra en la cárcel valenciana de Picassent. Además de diputado nacional por Cantabria y profesor mercantial, De la Fuente fue vicesecretario de Ordenación del Territorio del partido y actualmente presidía una empresa, con sede en Madrid, dedicada a la importación y exportación de productos químicos industriales.

Respecto al submarino, las diligencias apunta que "la organización dirigida por Rafael Rubén Núñez Cencerrado está organizando un transporte marítimo de cocaína desde las costas sudamericanas hasta España contando para ello con la colaboración de un grupo gallego que se encargaría de la fase final del transporte. Para la parte inicial, esto es la salida desde las costas sudamericanas y el traslado del alijo hasta el punto de entrega con las lanchas del grupo gallego, la organización planea utilizar un semisumergible".

Los investigadores indican que "las innovadoras características de este semisumergible, controlado por radio de control desde otro barco y dotado de sistemas de navegación autónomos, despertó un gran interés de Rubén", por lo que se realizaron diversas reuniones en Marbella, Pontevedra y Madrid.

El mediador, siempre según consta en las diligencias judiciales, era el colombiano César Augusto D. B "Jota". Él se encargaba de negociar con los dueños del semisumergible y con el colombiano Fabián Gilberto P., considerado mano derecha de Cencerrado, a quien le consultaba cada paso. César Augusto en una conversación grabada reconoce que pagó a una persona 3.000 euros por los planos del submarino y que ha reclamado el dinero porque eran reticentes a dárselos.

No hay comentarios: