jueves, 10 de diciembre de 2009

VENEZUELA. Desalojan a la PM de cinco sedes para colocar a la Policía Nacional

Estos distritos policiales y once módulos de la PM en Catia fueron cerrados

La Comandancia de la Policía Nacional todavía se encuentra a medias y en plena construcción (Fernando Sánchez)

Contenido relacionado

Las labores de reparación y remodelación de la comisaría Antonio José de Sucre avanzan a toda velocidad para tratar de convertir la antigua comisaría modelo de la Policía Metropolitana en la nueva Comandancia General de la Policía Nacional.

En menos de dos semanas los obreros deberán refaccionar el despacho situado en la avenida Sucre, pues el próximo 20 de diciembre la directiva de la PN tiene previsto tomar posesión de sus cargos junto a 1.062 ex funcionarios de la Policía Metropolitana.

Otras cuatro sedes de la Policía Metropolitana que fueron igualmente desalojadas están siendo repotenciadas. La Brigada Motorizada de la Policía Nacional estará situada en el antiguo Departamento de Transporte de la Policía Metropolitana, en el kilómetro dos de la vía que conduce a El Junquito.

Los trabajos también se realizan con premura en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM) y en las comisarías ubicadas en los barrios Nuevo Horizonte y El Limón. Los nuevos agentes de la PN confirmaron que el arma de reglamento asignada serán las pistolas Glock que utilizaron los agentes de la Policía Metropolitana, que fueron sustituidas por Pietro Beretta, modelo 96 brigadier.

"Notamos que somos los mismos policías, en las mismas sedes y con las mismas pistolas. Solo cambiamos de nombre", dijo un recién egresado de la academia de la Policía Nacional que aún aguarda por el uniforme. En principio el organismo de seguridad tendrá jurisdicción en la parroquia Sucre.

Al respecto, el criminólogo Javier Gorriño estima que el lanzamiento de la PN tendrá efectos positivos con la reducción de la criminalidad. "Si tomas a mil policías y los desplazas a cualquier sector, eso traerá un efecto visual y los delincuentes se van a abstener de actuar. Se trata de la técnica de saturación de área, es una redada que durará más tiempo". Recordó que la misma técnica se utilizó con la puesta en práctica del Departamento de Patrullaje de la Disip. "Decenas de patrullas amarillas se concentraban en determinados sectores y eso bajaba los índices de criminalidad".

Por ahora la PN no se ha reunido con otras policías para trazar las líneas de acción. Los agentes de la PM que trabajaban en Catia están confinados en una carpa. Anteriormente laboraban en 5 distritos policiales y 11 módulos. Todos fueron cerrados. El fin de semana pasado las transmisiones de la PM no funcionaron por defectos técnicos.

Gustavo Rodríguez

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: