jueves, 19 de noviembre de 2009

México es condenado judicialmente por 8 feminicidios en Ciudad Juárez

México es condenado judicialmente por 8 feminicidios en Ciudad Juárez  (Imagen: Bárbara Vázquez / EFE)
  • Por no haber adoptado medidas de protección a las víctimas.
  • Ocho cadáveres de mujeres fueron hallados en 2001 en Ciudad Juárez.
  • Sólo tres de ellos llegaron a ser identificados.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenará a México por el homicidio de ocho mujeres, de las que sólo tres pudieron ser identificadas, en Ciudad Juárez, en México, según ha informado uno de los abogados que presentaron el caso ante ese organismo internacional.

Entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez se cometieron alrededor de 500 homicidios de mujeres David Peña, representante legal de la ONG mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa, insistió en que desconoce el tipo de condena y la responsabilidad específica que recaerá sobre el Estado mexicano en el asunto, en la medida en que la CorteIDH no ha notificado oficialmente a las partes de ninguna decisión.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), fueron encontrados en noviembre de 2001 los cadáveres de ocho mujeres con signos de violación y malos tratos, de las que sólo se pudo identificar a tres, cuyas familias fueron representadas por Peña y la abogada mexicana Michelle Salas, con la asesoría del letrado español Emilio Ginés.

La CorteIDH celebró en abril pasado una audiencia en Chile, donde analizó durante dos días el caso de esas tres víctimas, identificadas como Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, y la presunta responsabilidad del Estado mexicano en el esclarecimiento de estos crímenes.

Este juicio se debe a la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso ante la CorteIDH, institución judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra México por no haber adoptado medidas de protección a las víctimas.

Entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez se cometieron alrededor de 500 homicidios de mujeres, lo que llevó a acuñar el término "feminicidio" en el país, a establecer fiscalías especiales para investigar ese tipo de delitos en México y a la creación de un sinnúmero de organizaciones civiles que buscan poner fin a la impunidad que pesa sobre la mayoría de esos asesinatos.

No hay comentarios: