lunes, 12 de octubre de 2009

VENEZUELA. Policía tras banda de ladrones que roban condominios enteros

Operan con extrema violencia y vacían varios apartamentos en cada incursión

Los afectados son poco proclives a la denuncia, porque los hampones son violentos y se hacen pasar por policías (Fernando Sánches)

Tres asaltos masivos realizados en los últimos quince días en diferentes edificios condujeron a la policía científica a conformar un equipo especial, con la misión de desarticular la red de hampones que además de desvalijar los apartamentos de manera simultánea, antes de marcharse, violan a sus víctimas.

La pesquisa provocó que los investigadores se trasladaran hasta el estado Lara. El análisis del modus operandi refiere que los robos con violaciones cometidos en la capital de Venezuela son similares a otros reportados recientemente en Barquisimeto. Las autoridades presumen que se trata de una misma organización delictiva que decidió exportar sus actividades criminales. Los agraviados coinciden en que al menos doce antisociales bajo la modalidad de "falsa autoridad" incursionan en condominios donde someten a vigilantes, conserjes y residentes.

Las pocas denuncias recibidas en el Cicpc indican que los antisociales utilizan chaquetas con el logo del organismo policial e inclusive usan radios portátiles para comunicarse entre sí. Debido a la saña y violencia mostrada contra las víctimas los afectados son poco dados a la denuncia. Por ello se estima que la agrupación podría haber cometido al menos quince asaltos en los últimos tres meses. Los más recientes casos fueron reportados en Terrazas del Club Hípico y en el eje Santa Mónica, Los Chaguaramos y Bello Monte.

El director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, dijo que se ha instrumentado un dispositivo especial de patrullaje. Sin embargo, la pesquisa refiere que los antisociales no ingresan a los edificios al azar. Informaciones que aún no han sido divulgadas indican que los asaltantes infiltran a mujeres en el servicio doméstico para obtener datos sensibles de las víctimas. La mayoría de los condominios asaltados disponen de vigilantes y cámaras, pero este último dispositivo se encuentra dañado o fuera de servicio por falta de mantenimiento. El pasado mes de mayo, en el edificio La Montaña, en El Paraíso, los asaltantes penetraron en seis apartamentos de manera simultánea.

En la huida sustrajeron nueve vehículos. Dos semanas después le tocó el turno a los vecinos de las residencias 48, situada en la avenida Los Jabillos de La Florida. Los delincuentes acostumbran a utilizar la conserjería, la sala de fiestas o un apartamento como "retén provisional" para mantener en cautiverio a los residentes mientras proceden a desvalijar los apartamentos. La mayoría de los asaltos han ocurrido durante los fines de semana largos o puentes con días festivos.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: