jueves, 29 de octubre de 2009

MÉXICO. Tijuana: Crónica de la última balacera


[1ea3db1f-38d9-4fde-a709-38c261cc67d7.jpg]

Un fuerte enfrentamiento armado entre policías y delincuentes acabó ayer con la vida de una adolescente de 16 años, un agente municipal herido y dos sicarios que se debaten entre la vida y la muerte.

Y es que agentes municipales reaccionaron a un intento de emboscada, tras atender el reporte de un supuesto "levantón" en el fraccionamiento Loma Blanca.

Al advertir que un numeroso grupo armado los esperaba sobre el entronque con la carretera libre Tijuana-Rosarito, los policías alcanzaron a repeler el ataque que desató una balacera por cerca de 15 minutos.

Testigos confirmaron esta versión, cuando los policías de Tijuana detectaron que varios vehículos y sujetos sospechosos en posición de ataque los aguardaban a la altura de un puente vehicular en construcción, por lo que decidieron frenarse y parapetarse para repeler la inminente agresión.

El reloj marcaba las 05:20 horas. Empezaba a romper un alba borrascosa cuando el traqueteo de las ametralladoras y armas largas de ambos bandos retumbó en toda la cuesta e inquietó a residentes de la populosa zona de Santa Fe y Pórticos de San Antonio de la Subdelegación La Gloria.

Así, la mañana de ayer, al menos cinco vehículos de la Policía Municipal recibieron el ataque de sujetos armados que viajaban en varias unidades, entre ellas, al menos dos concesionadas al Transporte Público Municipal.

Derivado de estos hechos, Yazmín Torres, de 16 años, perdió la vida después de recibir un impacto de bala en su espalda, cuando montaba un puesto de comida con su mamá en Playas de Rosarito.

En la refriega, al menos dos sicarios resultaron lesionados antes de emprender la fuga y dos policías municipales más también recibieron heridas que no comprometieron sus vidas.

Al perderse el factor sorpresa, los sicarios batallaron para dar con su objetivo, por lo que emprendieron retirada, no sin antes llevarse a cuanto civil se toparan a su paso, como sucedió con una joven pareja que ingresaba al fraccionamiento a bordo de un auto compacto Toyota de color blanco. Además del susto, sufrieron varios golpes por el impacto de su unidad que quedó inservible.

Lo mismo ocurrió con dos trabajadores que fueron encañonados para arrebatarles su auto compacto marca Honda de color gris, y que utilizaron al menos dos de los sicarios para huir con rumbo a Rosarito y la zona de terracería rumbo a Pórticos de San Antonio. El resto de los matarifes se dispersó en todas direcciones.

Testigos dijeron haber contabilizado al menos a una veintena de maleantes fuertemente armados, algunos de los cuales pretendían aparentar que eran policías.

Dentro de una camioneta quedaron varios tiros percutidos, un cargador de disco, así como rastros de que previamente ingirieron cerveza, por lo que se intuye de que no estaban en sus cabales.

La confusión reinó a partir de ese momento, en donde se desató una afanosa cacería de los malandrines desde la rampa Aztlán de Rosarito a Pórticos y buena parte de Santa Fe, La Gloria y todas las ranchería ubicadas a lo largo de Cuesta Blanca.

De acuerdo a testigos de la zona, los sicarios comenzaron a disparar desde un llamado Ecotaxi, concesionado al transporte público de Rosarito, aunque éstos fueron sometidos por los agentes municipales y heridos de gravedad.

Entre los propios residentes de la zona, se reveló que los delincuentes vestían uniformes tácticos.

En la delegación San Antonio de los Buenos y en las inmediaciones del acceso a Playas de Rosarito, se montó un operativo para dar con el paradero de los sicarios. Derivado de estos hechos, se localizó otro taxi concesionado al transporte público marcado con franjas amarillas y color crema, que presentaba impactos de bala y en su interior se encontraron armas largas, casquillos y equipo táctico.

No lejos de allí, a escaso medio kilómetro del lugar, se registró un hecho violento sobre la rampa del Plan Libertador donde decenas de personas instalaban el Mercado Sobre Ruedas, justo en frente de la Secundaria Número 7 "Emiliano Zapata".

Yazmín Torres, de 16 años, perdió la vida después de recibir un impacto de bala en la espalda, cuando montaba un puesto de comida junto a su madre.

No obstante, la madre de la menor, Ada Ramos Avitia, asegura que escuchó dos disparos provenientes de la casa de enfrente, lo que reportó a la Policía pero ni siquiera la tomaron en cuenta.

Para colmo de males, la ambulancia de la Cruz Roja arribó al lugar 45 minutos después de reportada la urgencia.

Comerciantes y allegados a la familia, acompañaron a la dolosa madre quien fue recibida en las oficinas del DIF por el mismo alcalde Hugo Torres Chabert, quien ofreció brindarles todo su apoyo, además de buscar esclarecer la muerte de la menor a fin de que estas agresiones a civiles no se repitan.

En Tijuana, sin embargo, los sicarios heridos fueron trasladados al Hospital General, en donde se reportó su estado de salud como delicado. Uno de los sicarios recibió disparos en la cabeza, mientras que otro en las piernas, informó una fuente de salud.

En las inmediaciones del nosocomio, se implementó un fuerte operativo de agentes municipales para resguardar el área de urgencias.

Durante el operativo entre Tijuana y Playas de Rosarito se detuvieron a un total de cuatro presuntos sicarios, dos de ellos de gravedad.

Se espera que hoy, el Ejército Mexicano presente a los detenidos en el Cuartel Militar Morelos y se proporcione información oficial al respecto.

Cruz Roja Mexicana, aclara:

Ante los hechos suscitados la mañana del martes 27 de octubre, en relación a la menor herida por arma de fuego a la altura de la colonia Plan Libertador, nos permitimos aclararlos.

Se recibe llamada de emergencia al C4 a las 05:37 a.m. solicitando atención para una persona enferma, por lo que se despacha la ambulancia a dicho servicio, minutos después en camino al servicio se nos notifica de C4 que no se trata de una persona enferma sino de una persona lesionada por arma de fuego, y que en las inmediaciones se este lugar se esta presentado una balacera.

En este momento y por protocolo de atención institucional, se determina detener el curso de la unidad a la altura del puente independencia en espera de que Seguridad Pública nos indicara que la zona es propia para no poner en peligro la vida de más personas.

A las 05:49 se recibe llamada de C4 donde indica que la zona es segura para asistir a la persona lesionada y se pone un marcha la unidad 102 arribando a la zona del incidente a las 05:54, donde encuentran a menor de aproximadamente 15 años, con herida de arma de fuego en la parte posterior a la altura del omóplato izquierdo, inconsciente, se le brinda la atención de urgencias por lo que a las 06:03 se traslada al Hospital General de esta ciudad para una atención especializada arribando a esta institución de salud a las 06:12 de la mañana.

Dicha información se obtiene por documento emitido en fuente oficial del C4.

El protocolo para la atención de lesionados en situación de balaceras y heridos por arma de fuego es en primera instancia que la zona sea segura para que pueda ser abordada por más personas y no surjan más lesionados y no se pueda brindar la atención con seguridad.

Hay que tomar en cuenta también situaciones como el tráfico, y la mala información que fluye alrededor de los hechos.

La misión de Cruz Roja es brindar la atención de urgencia, salvaguardando la integridad y salud del personal voluntario de esta institución en base a nuestros principios.

Fuente: Nota Roja
(Con información de El Sol de Tijuana)

No hay comentarios: