miércoles, 21 de octubre de 2009

MÉXICO. Policía de Caléxico: pasa 95% de la droga


La “guerra contra el narcotráfico”, en este punto estratégico del sur de EU, se libra con sólo 40 agentes de la corporación local. Y nada más...

El Universal

EN LA LÍNEA. La Patrulla Fronteriza indentificó "torres de vigilancia" que usan los traficantes del lado mexicano

(Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL)

CALÉXICO, California.— Este puerto de entrada se encuentra olvidado y rezagado tecnológicamente para realizar labores de vigilancia, situación que aprovecha el crimen organizado para pasar drogas entre la mercancía legal que cruza por este lugar.

El jefe de la Policía local, James Lee Neujahr, reconoce que en la guerra diaria contra los cárteles del narcotráfico tienen poco éxito. Con sus 40 elementos a cargo, sólo puede detener 5% de los cargamentos de droga. “Esta es una zona descuidada. No nos llega mucho presupuesto”, señala.

Una investigación de la Oficina Legal Antinarcóticos da más elementos: los inspectores de la garita detienen solamente uno de cada 40 envíos de droga, en los 10 carriles de cruce en este punto de la frontera.

Esta región, la más vigilada, se ha vuelto una zona de paradojas. Aunque San Diego es un área literalmente tomada por agentes, el tráfico de drogas siempre halla un resquicio.

No hay comentarios: