viernes, 16 de octubre de 2009

AUSTRALIA. Cinco culpables de planear una masacre en atentados terroristas con bomba


  • Por el apoyo de Camberra a las guerras en Afganistán e Irak.
  • Uno de sus objetivos era una central nuclear.
  • Pueden ser condenados a cadena perpetua.
  • Se trata de fundamentalistas islámicos.
EFE.

Cinco musulmanes australianos fueron hallados este viernes culpables de haber planeado atentados con bomba en el país en represalia por el apoyo de Camberra a las guerras en Afganistán e Irak.

Un tribunal del estado de Nueva Gales del Sur consideró probado que Abdul Hasan, Jaled Cheikho, Mohamed Elomar, Mohamed Jamal y Mustafá Cheikho acumularon explosivos y armas para "perpetrar una masacre" en Australia.

Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en su territorioLos cinco se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua por el crimen.

Fueron detenidos a finales de 2005 y la Policía descubrió en sus casas de Sídney instrucciones para fabricar bombas y propaganda extremista, así como imágenes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Mártires

Durante el juicio, que se ha prolongado durante diez meses, la Fiscalía presentó extractos de una conversación telefónica en la que uno de los acusados afirma que la "yihad" o guerra santa es una obligación para todos los musulmanes, y que Dios les otorgará el paraíso cómo mártires.

Uno de sus objetivos era la central nuclear de Lucas Height, a las afueras de Sídney.

Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en el interior de su territorio, pero sus intereses nacionales sí han sido blanco de varios atentados cometidos en los últimos años en Indonesia.

El más grave fue el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002, que causó la muerte a 202 personas, entre ellas 88 australianos.

No hay comentarios: