miércoles, 23 de septiembre de 2009

VENEZUELA.Funcionarios de la GN resguardan el metro con armas de guerra

Expertos estiman que usuarios corren riesgos con esa vigilancia

Para expertos en seguridad, la policía y la vigilancia del metro están mejor capacitados que la GN para brindar resguardo en el subterráneo (Gabriela Pulido)

Los 220 funcionarios de la Guardia Nacional que se distribuyen en todas las estaciones del Metro de Caracas, con especial atención en 18 terminales, desde el miércoles de la semana pasada, para resguardar la seguridad de los usuarios hacen sus recorridos armados con fusiles de asalto.

Eso, según explicó el general del Ejército, en condición de retiro, Juan Antonio Herrera, más que resguardar a la población que utiliza el servicio que presta el subterráneo, la pone en un riesgo inminente. "Los fusiles son armas de guerra, que no deben ser usadas ni siquiera para exhibirlas y mucho menos en una labor de vigilancia", explicó el general del Ejército.

A su criterio, los efectivos de la Guardia Nacional no están formados para hacer labores de vigilancia ciudadana. "Su adoctrinamiento es de enfrentamiento, y eso pone en riesgo a los usuarios. Pues, si se presenta una situación dentro de las instalaciones, ellos no manejan herramientas de disuasión como las pueden usar las policías preventivas. Esa es labor para las policías preventivas", agregó.

Para Herrera, el uso de la GN en la calle sólo persigue atemorizar al ciudadano. Y es que según define, la Guardia Nacional, es en teoría un gran cuerpo represivo, que debe ser utilizado en labores de orden público cuando la situación rebasa a las policías preventivas. En ese caso debe salir y no con fusiles de asalto, sino con otro tipo de armas. "A la GN la están subutilizando designándole esas labores de seguridad ciudadana", insistió el general.

Los efectivos harán recorridos, según dio a conocer un comunicado de prensa, por los andenes, pasillos de transferencias y mezzaninas.

Se estima que la presencia de los castrenses se dejará ver desde las 6:00 hasta las 8:00 am y en la tarde de 4:00 a 8:00 pm.

Los funcionarios tendrán mayor presencia en Petare, Palo Verde, Los Dos Caminos, Chacao, Chacaíto, Plaza Venezuela, Capitolio, Plaza Sucre, Propatria, Las Adjuntas y Mamera.

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: