sábado, 26 de septiembre de 2009

VENEZUELA. MIJ asume que índice de homicidios no ha disminuido

En 16 horas de un fin de semana entran a la morgue 21 cadáveres tiroteados

Expertos aseguran que Plan Caracas Segura es efectista pero no efectivo si no integran otras iniciativas (Cheo Pacheco/Archivo)

Aunque la presencia policial en Caracas, gracias al dispositivo de seguridad implementado por el Ministerio de Interior y Justicia hace un año y medio, es nutrida, los resultados no parecen ser los esperados.

En la calle, durante toda la semana, explicó el comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, hay unos 2.000 efectivos de ese cuerpo de seguridad y de la Guardia Nacional repartidos en puntos de control colocados en las distintas parroquias de la capital y habilitados para completar recorridos.

Según Meza, el esfuerzo sí ha valido la pena. Según él, hasta el índice de homicidios ha bajado y el de otros delitos también.

Por su parte, Tarek El Aissami, ministro del Interior y Justicia, asumió, en una entrevista que le concedió a El Universal, que el número de homicidios no ha disminuido, tampoco aumentado, "se han mantenido", dijo.

Quizás sea por eso, que desde hace cuatro fines de semana, según explicaron fuentes de la morgue de Bello Monte, en sólo 16 horas entran, en promedio, 21 cadáveres, todos tiroteados.

Anterior a esos últimos fines de semana, explicaron las fuentes de la medicatura, ingresaban en promedio 13 cadáveres en esa cantidad de horas.

Poco efectivo
Para el criminólogo Javier Gorriño, una iniciativa como el Plan Caracas Segura no es efectiva si no se complementa con otra cantidad de actividades. "No se puede trabajar la prevención sólo con actuaciones policiales, tiene que haber otra cantidad de actividades sociales. Esto es sólo un plan operativo que consiste en colocar funcionarios en sitios que se escogen de forma aleatoria a hacer chequeos... eso no va a resolver el problema de la inseguridad... quizás sea un plan algo efectista, pero no es efectivo. A lo mejor, impactará en la sensación, pero tampoco es algo que funcione", advirtió el experto.

Por su parte, el jesuita Alejandro Moreno, estudioso del tema de la inseguridad y de la violencia, advierte que lo primero que deberían hacer es depurar las policías, sobre todo una como la PM. "Aquí la gente ve a la PM en la calle y le da miedo... no se sienten a salvo, y eso es porque han estado incursos en cantidad de delitos. El problema de la delincuencia en Venezuela, se resuelve con iniciativas aisladas, sino con planes integrales", explicó el sacerdote autor del libro Y salí a matar gente.

María Isoliett Iglesias

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: