jueves, 24 de septiembre de 2009

ARGENTINA. Hallan un cadáver y podría ser el de Marcos Cardozo


El chico, de 13 años, desapareció hace un mes. Estaba en un canal de San Martín.

Hallan un cadáver y podría ser el de Marcos Cardozo
ANGUSTIA. Los padres de Marcos hablaron con el fiscal del caso. Ahora deberán esperar las pruebas de ADN. (Patricio Caneo)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los restos irreconocibles de un cadáver encontrado en la madrugada de ayer en el río Mendoza, a la altura del departamento de San Martín, podrían ser los de Marcos Cardozo, el chico de 13 años que desapareció en Luján, hace ya más de un mes, cuando salió de su casa para ir a la escuela.

La Justicia especula con esta posibilidad ya que una remera negra y un collar que vestían el cadáver, serían similares a los que llevaba Marcos, la tarde del 19 de agosto, cuando desapareció, probablemente tras caer a un canal de riego.

Sin embargo, por el momento no hay mucho más que esto, ya que el avanzado estado de descomposición en que se encontró el cadáver no permitió reconocer su identidad y habrá que esperar hasta que el resultado de un estudio de ADN arroje luz sobre el asunto.

Cerca de la una de la madrugada de ayer, Eduardo Davor, un lugareño de la zona de Tres Porteñas, al norte de la ciudad de San Martín, estaba pescando a la vera del río Mendoza cuando vio en la orilla del cauce los restos de un cadáver.

Conmovido por el hallazgo, el hombre dio aviso inmediato a la policía y en un rato más, los efectivos estaban sacando el cuerpo del agua. "Estaba irreconocible y sólo tenía carne en su torso, en parte de una de las piernas y también en uno de sus brazos; el resto, incluida la cabeza, era poco más que huesos", dijo un uniformado.

El macabro descubrimiento se produjo cerca del carril San Pedro, en los terrenos aledaños a la finca María de Álvarez, una zona de difícil acceso en el distrito de Tres Porteñas. Después de rescatarlo del río, el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Perrupato; mientras tanto, la remera negra y un collar de artesano (únicas prendas que tenía el cadáver) fueron derivadas a la sede de Policía Científica, en San Martín.

Los padres

Conocida la noticia y acompañados por la policía y por el fiscal de Luján, Fernando Giunta, cerca de las once de la mañana llegaron a la zona Este, Armando Cardozo y su esposa, los padres del menor desaparecido, con la intención de reconocer las prendas encontradas, como aquellas que vestía su hijo.

"Les mostramos las prendas que tenía el cuerpo y tienen una cierta coincidencia con las que llevaba Marcos al momento de perderse", dijo Giunta, un rato más tarde, ya en la puerta de la morgue del hospital Perrupato.

La remera en cuestión es negra, tiene el número 10 estampado en el pecho y también algunos otros símbolos; el collar es del tipo artesano, "muy similar a los que se venden en la calle", explicó uno de los policías, quien adelantó que "es muy probable que se trate de la misma ropa que tenía el pibe".

Si bien el matrimonio Cardozo fue conducido hasta la morgue, el fiscal Giunta y los policías decidieron no mostrarles el cuerpo, más que nada por el avanzado estado descomposición en que se encuentra: "El cuerpo no ha sido identificado porque está muy deteriorado y decidimos no someter a los padres a semejante experiencia", dijo Giunta y siguió: "Ahora voy a solicitar la causa al juez Schulz, que interviene en el hallazgo de este cuerpo, para realizar las pericias de ADN que nos dirán si se trata o no de Marcos".

El fiscal de Luján dijo que en las condiciones en que se encuentra el cuerpo "no se puede determinar nada, ni siquiera una edad aproximada de la víctima. Es por eso que se extrajeron muestras y vamos a compararlas con la de los padres, en un estudio de ADN que demorará entre siete y diez días".

Los padres del chico, cuya búsqueda inicial incluyó a decenas de policías y bomberos que rastrillaron parte del río Mendoza y cauces de riego de Luján, San Martín y Lavalle, prefirieron no hablar con la prensa y se mostraron muy dolidos con la situación.


Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

No hay comentarios: