jueves, 27 de agosto de 2009

VENEZUELA. Viaje Cumaná-Caracas se empañó con nueve muertos y diez heridos

Camión de carga intentó pasar un carro e impactó a colectivo del Sittsa

El autobús Marcopolo de color rojo, perteneciente al Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa) e identificado con el número 004 salió del terminal de pasajeros de Cumaná, la noche del martes, con 52 pasajeros a bordo. Su destino era el terminal Antonio José de Sucre, en Caracas.

Sin embargo, el viaje fue truncado luego de que un camión de carga lo impactara de frente cuando circulaba por el sector Panapo, entre las localidades de Cúpira y Boca de Uchire, en el estado Miranda. Nueve pasajeros perdieron la vida y otros diez resultaron heridos. El resto de los viajeros presentó heridas leves sin complicaciones.

El siniestro se reportó a la 1:30 minutos de la madrugada de ayer, cuando la mayoría de los pasajeros dormía.

Se desconoce la verdadera causa del hecho, pero los efectivos de Tránsito Terrestre que llegaron al lugar manifestaron que, al parecer, el conductor del camión Mercedes-Benz 600 de color blanco, placas 828-KAT, intentó adelantar un vehículo, con sentido a oriente y chocó de frente con el colectivo. El chofer no tuvo tiempo de frenar, y mucho menos de esquivarlo para evitar la colisión.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Luis Herrera, de 66 años, distinguido de la Guardia Nacional; Alfredo Rodríguez Valdivieso, de 33 años; Josefa Isabel Jiménez, de 54; Luis Beltrán Caraballo, de 66; Jeisel Fernández, de 32 años; Oscario Blanco, de 65; Grisel Fernández; Jousme Alberto Sulbarán, de 29 años, quien era el copiloto del camión y una mujer que no ha sido identificada. Todos presentaron fracturas severas y politraumatismos generalizados.

De los diez heridos, las autoridades sólo lograron identificar a cuatro por la premura de atenderlos y trasladarlos hasta los centros de salud más cercanos. Responden a los nombres de Edgar Salazar, de 37 años; Alfredo Fajardo, de 34; Alexander Brizuela, de 32 años, conductor del camión, y Oswaldo González, de 43 años, quien era el colector del expreso.

Efectivos de Protección Civil Miranda, bomberos del estado y de Río Chico se unieron para socorrer a las víctimas, quienes fueron ingresadas en el CDI de Pedro Gual (Cúpira), en el hospital tipo uno de Boca de Uchire y en el centro de salud Luis Razetti del estado Anzoátegui.

Desde que ocurrió el siniestro el tránsito vehicular quedó paralizado, pues la carga del camión (que era de productos químicos de limpieza) quedó esparcida en la calzada. Además, las labores de rescate de las personas obligaron a las autoridades a cercar el lugar. No fue sino hasta las 10:20 de la mañana de ayer cuando funcionarios de Tránsito Terrestre retiraron las unidades siniestradas de la vía, una vez que habían activado uno de los canales para permitir el flujo de vehículos.

Troncal peligrosa El director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, manifestó que el mal estado de la vía es la causa fundamental de muchos accidentes fatales, sobre todo en la Troncal 9, pues ésta es la conexión directa entre la ciudad capital y el oriente del país. Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) para que realice las reparaciones de la arteria requerida, con el fin de minimizar los siniestros. "Deben abocarse a la reparación de esta arteria vial, pues gran parte de los accidentes se pudieran prevenir con el arreglo y mantenimiento de tan transitada vía", manifestó.

Agregó, además, que durante el primer semestre de este año en esa calzada se registraron 42 accidentes de tránsito que dejaron como saldo lamentable 14 personas fallecidas y otras 117 heridas.

Por su parte, los conductores también se plegaron al llamado a las autoridades del Mopvi realizado por Lira, ya que aseguran que "la vía está destrozada y el riesgo de perder la vida está latente, porque tampoco cuenta con señalizaciones ni alumbrado". Sin embargo, hay tramos que están siendo reparados, pero entre las localidades de Caucagua y El Guapo. Allí, cuadrillas del Ministerio están asfaltando pequeños espacios.



Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

2 comentarios:

joel dijo...

pen ese accidente iba mi hermano y estubo mal en terapia inconsient x un tiempo nadie a respomdido x eso como simpre aqui en venezuela todo tiene que ser un largo proceso ya a casi un año de esa tragedia gracias a dios mi hermano se recupero despues de aver pasado x tantas cosas en el hospital el y la familia no se lo deseo a nadie le pido a mi dios muchas gracias x el milagro que nos concedio de mantener a mi hermano con vida amen

joel dijo...

gracias a mi dios x concederno esta vida