lunes, 3 de agosto de 2009

VENEZUELA. Apresan por extorsión a cinco miembros de Brigada Antibandas

A integrantes del grupo élite les capturan infraganti al chantajear a "narco"

El grupo policial contra las bandas organizadas podría ser reestructurado debido al caso de extorsión ocurrido (Fernando Sánchez/ARCHIVO)

La recién conformada agrupación élite del Cicpc, cuya misión era combatir el crimen organizado en todo el territorio nacional y en sus diversas manifestaciones, quedó mermada luego de que cinco de sus integrantes resultaran atrapados in fraganti el pasado viernes cuando extorsionaban a un sujeto.

Y es que el sábado, un juez de control del Área Metropolitana le dictó medida privativa de libertad a cinco de los sabuesos de dicho cuerpo especial.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que los investigadores pretendían extorsionar a un hombre que al parecer era un narcotraficante.

La denuncia El pasado viernes, a los detectives de la División de Delitos contra la Función Pública recibieron instrucciones de procesar la denuncia de un hombre que aseguraba estar siendo extorsionado por los integrantes de la nueva Brigada Antibandas.

La detención del quinteto Horas después, los investigadores llegaron a una entidad bancaria situada frente a la plaza Catia donde detuvieron de manera flagrante al subinspector Yonathan Arteaga, hijo de un comisario del Cicpc, cuando hacía efectivo un cheque por la cantidad de 30 mil bolívares fuertes.

Luego, en las adyacencias de la sucursal bancaria, aprehendieron al subinspector Carlos Carriedo, jefe del Grupo M, y a los subinspectores José Márquez, Pedro Martínez y Jhon González.

Aunque los imputados aseguraron que se trataba de una información infundada de parte de un distribuidor de estupefacientes, los fiscales del Ministerio Público los imputaron, mientras que el director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, ordenó abrirles un expediente administrativo para acelerar la destitución de estos funcionarios.

"Adentro tenían su propia banda", dijo un representante de la Fiscalía en el acto de presentación.

En medios policiales se conoció que la Brigada Antibandas va a ser reestructurada debido a este hecho.

El estreno del equipo especial El pasado lunes, el director del Cicpc anunció la activación del equipo de pesquisadores, cuya misión consistía en desarticular agrupaciones delictivas organizadas, unas cuantas de ellas muy sofisticadas, en todo el territorio nacional.

El comisario Flores Trosel dijo ese día que la agrupación había quedado constituida por funcionarios escogidos del mismo Cicpc, provenientes sobre todo de las divisiones de Antiextorsión y Secuestros, Antidrogas y Contra Robos, además de un selecto grupo de agentes de la Policía Metropolitana de la capital del país.

El jefe policial auguró en esa ocasión que la Brigada Antibandas pronto ofrecería los primeros resultados, cuando comenzaran a atacar y desmantelar las agrupaciones criminales.

Y advirtió que sus acciones estarían supervisadas por fiscales del Ministerio Público para resguardar la transparencia de los procedimientos y el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: