jueves, 27 de agosto de 2009

MÉXICO. Detienen a 10 policías y a secretario de alcalde en Tabasco


Son señalados directamente por personas que confesaron ser integrantes del cártel del Golfo y reciben dinero de su organización a cambio de información y protección
Roberto Barboza / Corresponsal
El Universal
Huimanguillo, Tabasco

Acusados de estar al servicio del cártel del Golfo, el secretario particular del presidente municipal, y 10 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo fueron arrestados este día, con los que suman un total de 16 servidores públicos municipales, incluido el director general de la corporación municipal, aprehendidos en el lapso de cinco días.

El pasado sábado 22, fue aprehendido José Arturo Aragón Otáñez, El Patrón, director de Seguridad Pública Municipal, junto con sus dos coordinadores operativos Rodiver Rodríguez Leyva, El Marihuas, y Leonardo Escudero Montejo, El Nardo, coordinadores de la primera y tercera guardias de la corporación.

El gobierno de Tabasco informó que los inculpados fueron señalados directamente por personas que confesaron ser integrantes del cártel del Golfo y reciben dinero de su organización, a cambio de informar sobre los operativos que realizan fuerzas federales y estatales, además de que brindan protección a los jefes de la plaza para permitirles llevar a cabo sus ilícitos.

También se les investiga su probable participación en la comisión de diversos delitos en la zona, entre ellos la emboscada y homicidio de Sael Jiménez Salaya, coordinador operativo de la corporación municipal, y del agente Juan Manuel Jacinto Rodríguez, ocurridos el pasado jueves 20 de agosto.

En el operativo efectuado la mañana de este miércoles participaron militares y agentes de la Subsecretaria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como preventivos y ministeriales del estado, que prácticamente sitiaron la cabecera municipal, al instalar retenes y puntos de control castrense en los accesos a la ciudad, en la sede de la Policía y del Palacio Municipal.

En un comunicado, las autoridades de Tabasco señalaron que los elementos del Grupo Coordinado de Fuerzas Federales y Estatales, apoyados por efectivos del Ejército Mexicano, dieron cumplimiento a órdenes de presentación contra los 11 funcionarios del Ayuntamiento de Huimanguillo.

Entre las funcionarios municipales requeridos destaca el secretario particular del alcalde de extracción perredista, Óscar Ferrer Ábalos, Ramón Arturo González de la Cruz, quien despachaba en el palacio municipal cuando fue arrestado.

Los policías detenidos este miércoles, involucrados en este proceso, son Agustín Trinidad Hernández, José Atila Cupido Flores, Daniel Olán Ramos, Ezequiel Hernández Pardo, Antonio Urgel Rodríguez, Víctor Manuel Machín Concepción, Rosario Méndez López, Asunción Pereyra Calderón, Lidio Alberto García, y el comandante Javier Hernández Gómez.

vrs /fml

No hay comentarios: