domingo, 23 de agosto de 2009

VENEZUELA- Matanza hecha por menores de edad

En Chivacoa, "el Meñique" asesinó a cinco sin verificar sus identidades

La masacre de Chivacoa conmocionó al centro occidente del país. Cuatro de los cinco muertos eran de la misma familia

Barquisimeto.- No sabían los hermanos Yánez Álvarez y sus amigos de Aguada Grande que la visita a la montaña de Sorte terminaría en tragedia. Esa tarde del 16 de agosto de 2009, luego de llegar de la montaña, la amiga que hicieron en el santuario de María Lionza los invitaría a pasar la noche en su casa en el barrio San Antonio de Chivacoa. Todo transcurría tranquilamente cuando de repente, Carlos Figueroa y Johann Perozo, los adultos del grupo, escucharon una amenaza, gritos y una fuerte balacera. Su reacción fue salir corriendo, saltaron la cerca y escaparon, así como dos menores de edad que también se encontraban en la vivienda, quienes se escondieron debajo de una cama. Era más de medianoche, cuando el grupo de hombres armados se presentó en la casa y sin dar tiempo de nada acribillaron a los jóvenes que a esa hora se encontraban en la sala. En el sitio cayeron Jesús Alberto Yánez Álvarez, María José Yánez Álvarez, Víctor Juan Yánez Álvarez, María Georgina Yánez Álvarez, todos hermanos y una amiga, Keliana Castillo.
Esa es la versión ofrecida por testigos, vecinos y los que salvaron la vida a los investigadores de la policía científica quienes iniciaron las investigaciones, apoyados por un equipo llegado expresamente de Caracas pocas horas después de conocerse el suceso. Todos en el barrio sabían de la enemistad que había entre la banda de "El Meñique" un grupo delincuencial violento y sanguinario -a pesar de la corta edad de la mayoría de sus integrantes- y los antiguos habitantes de la humilde vivienda de la vereda 25.
Pero nadie imaginó que la ira cegara de tal manera a "el Meñique" cuando creyó que habían vuelto sus enemigos a su casa en el barrio San Antonio. Y ni siquiera tratara de verificar si era verdad o no. Al parecer, la familia enemistada con la banda hamponil, había abandonado la casa pocos meses antes, y una señora la había alquilado recientemente. Ella fue la que conoció a los hermanos Yánez y los invitó a pasar la noche en su casa, desconociendo lo que sucedería pocas horas después.
Lo cierto, de acuerdo con los testimonios aportados por los propios indiciados, es que "El Meñique" llamó a sus compinches, les dijo que irían a la casa a "matar la culebra" y se fueron armados hasta los dientes dispuestos a acabar de una vez por todas con la vida de toda esa familia. Llegaron hasta la puerta de la casa y solo gritaron "Somos la banda de El Meñique y los vamos a matar a todos de una vez", desenfundaron y accionaron sus armas, acribillando sin piedad a todos los que se encontraban.
Huyeron inmediatamente del sitio, y solo supieron que se habían equivocado cuando leyeron la prensa al día siguiente y escucharon los noticieros, cuatro de los asesinos se escondieron en sus casas, los demás se fueron de Chivacoa. El cabecilla de la banda, "el Meñique", señalado como autor junto a 11 de sus compinches, es al parecer, un menor de edad con un enorme prontuario policial.
El homicidio, el sicariato, el robo y tráfico de drogas figuran entre la lista de delitos más emblemáticos de este grupo hamponil integrado por jóvenes que apenas llegan a los 18 años mientras otros son menores de edad, aún cuando también participan adultos, entre ellos el agente policial detenido y algunos otros que están siendo identificados actualmente. Ayer en horas de la mañana el segundo de la banda, Joiker Reyes González, quien acaba de cumplir los 18 años, se entregó en la Defensoría del Pueblo de Chivacoa y fue pasado a la orden de la Fiscalía Tercera comisionada en el caso.
Entre tanto, el Cicpc ya fue notificado y solicitó su presencia para proceder a la reseña del sujeto, que permanece bajo custodia en el cuerpo detectivesco de Chivacoa. El prontuario de "el Joiker" es bien extenso a pesar de su corta edad, ya que en él figuran solicitudes por cinco homicidios cometidos entre el 23 de noviembre de 2006 y el 2 de mayo de 2009, sumándole ahora las muertes registradas el pasado 16 de agosto en el barrio San Antonio. Además tiene cargos por lesiones graves, droga y porte ilícito de armas. Este sujeto era activamente buscado por los cuerpos policiales, se desempeñaba como "el segundo" de la banda.
El viernes en horas de la tarde se produjo una fuerte movilización en las cercanías de Chivacoa, al parecer, los organismos policiales lograron una nueva captura, la de Franklin Reyes Guevara, mejor conocido como el "Javi". Falta aún capturar a cinco más, entre ellos el cabecilla, que se presume se encuentre aún en el estado Yaracuy, aún cuando se han producido allanamientos en Lara y otros estados cercanos. Entre tanto, familiares de los cinco jóvenes asesinados esperan les entreguen los cuerpos, para enterrarlos en San Felipe, lugar de residencia de los mismos. Los investigadores, así como el jefe del Cicpc en la región, comisario José Cáceres, no han ofrecido mucha información sobre los familiares de las víctimas, quienes han preferido permanecer sin ofrecer información hasta tanto no se logre la captura de los prófugos.
Pueblo pequeño y violento Otro suceso ocurrido en Chivacoa estremeció la vida de sus habitantes el 7 de diciembre de 2008. Ese día aparecieron los cuerpos sin vida de siete jóvenes, todos con múltiples impactos de bala en sus cuerpos. El lugar del suceso fue el barrio Monte Oscuro, muy cercano al lugar en donde ocurrieron los hechos de este 16 de agosto. Ese caso aún no se ha resuelto. Las víctimas de este otro hecho no tenían antecedentes, las informaciones sobre esta masacre han sido escasas. En la zona se maneja la información que se trata de un caso en donde se encontrarían involucrados funcionarios policiales, y reina el miedo entre los habitantes ante cualquier represalia.
Marla PratoESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: