miércoles, 22 de julio de 2009

VENEZUELA. Fueron jubilados sin explicación 96 efectivos de policía científica


En el Cicpc hacen falta 8 mil efectivos para cubrir casos que se presentan

Los funcionarios que el pasado 1 de julio quedaron formalmente jubilados de sus funciones dentro de la policía científica se enteraron de tal decisión el mismo día y luego de que se publicara una lista. No antes. 96 nombres nutrían esa hoja.

Muchos, la mayoría, aún sin ofrecer sus nombres -pues pretenden revertir la medida- no recibieron justificaciones de por qué se tomaba aquella decisión. Y es que aunque completaran los años de servicio, aún podían seguir operativos. Se trata de comisarios y comisarios jefes cuyas edades no superan los 45 años y no presentan ninguna discapacidad que les impida su desempeño.

Pero además de estas 96 jubilaciones, otros 120 funcionarios están puestos a las órdenes de Recursos Humanos, mientras el déficit de efectivos dentro de la institución se agudiza, pues ya alcanza 70%. Ex funcionarios, con más de un año de jubilación -quienes prefieren no identificarse-, ven con preocupación el problema de este tipo de medidas. Según estos ex Cicpc, la policía científica cuenta con unos 7.900 funcionarios que forman parte de la nómina.

Estos efectivos -comisarios jefes, comisarios, subcomisarios y hasta inspectores jefes- ocupaban cargos importantes en direcciones, divisiones y comisarías. Se comenta en los pasillos del Cicpc que en ésos, al parecer, colocan personal que supuestamente no está capacitado. Salen a la calle, según indicó uno de los ex funcionarios del Cicpc consultados, sin tener la experiencia ni la pericia para adelantar procedimientos. "Por eso es que se observa, desde hace varios meses, que donde ocurren los hechos no se fija el sitio ni se colectan evidencias ni se cumple con ninguno de los parámetros de la investigación criminal", aseguró el funcionario.

Déficit que encarnan Para que la institución funcione deberían ser 15.500 policías formados en esas filas. Así, el volumen de casos anual asignado a un solo efectivo sería mane- jable.

Según indicaron investigadores de distintas divisiones, el problema es el siguiente: en la División contra Homicidios un solo funcionario podría encargarse al año, en promedio, de 55 casos, eso según el volumen de crímenes que abre esa oficina. De ese total, dijo un efectivo que labora allí adentro, sólo ocho pueden ser solucionados en un año.

En esta oficina existe un déficit mínimo de 100 efectivos, indicó uno de los ex agentes consultados. Eso para aumentar la efectividad, pero realmente se requieren más.

En la de Robos, dijo otro detective, cada investigador puede asumir 60 casos en un año. Pero la efectividad de ellos, según dijo la fuente consultada, es de 50%. Aquí existe un déficil, supuestamente de unos 55 efectivos, dijeron.

Entran y salen policías Aunque sin confirmación del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Wilmer Flores Trosel, a quien se trató de ubicar por teléfono y no fue posible comunicarse con él, se supo que a las filas de la policía científica, al parecer, comenzaron a entrar funcionarios que renunciaron a la Policía Metropolitana y a Polimiranda.

Supuestamente, explicó una fuente, esos ex funcionarios de la PM y de Polimiranda entran al Cicpc con el rango que traen de la otra institución y algunos son enviados de comisión de servicio para otras oficinas, como por ejemplo el INTT. Allí, presuntamente, hay ex agentes de esas policías que ingresaron a la nómina del Cicpc y laboran en comisión de servicio. mii


No hay comentarios: