Aún con operativos sigue el delito. La mayor incidencia es en la tarde

A pesar de las promesas que aseguraban una frecuente y constante presencia policial, a pesar de haber anunciado que la banda que asaltaba en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Hornos de Cal ya había sido desarticulada, a pesar de haber implementado el Plan Autopista Segura la semana pasada, los arrebatones en esa importante arterial vial a la altura de San Agustín del Sur, en ambos sentidos, continúan. Así lo aseguran los moradores de la zona, y así lo presenció El Universal.
La incidencia que se mantenía en 2007, cuando la modalidad comenzó y hasta se transmitió un video aficionado para dejar un registro de lo que ocurría, continúa vigente dos años después. El relevo llegó. "Pero es que nunca dejaron de ocurrir los asaltos. La presencia policial fue por unos días y ya& aquí nunca hubo toldo, ni carpa por más de tres días", recordó María González, residente de la zona, y frecuente testigo.
Según ella, al día se pueden reportar unos 15 arrebatones. Así también lo explican funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales. Ellos extraoficialmente agregaron que según lo que recogen en versiones no oficiales, porque nadie coloca las denuncias, al día, pero sobre todo en las tardes, se reportan entre 13 y 15 asaltos.
A diferencia de lo que ocurría en 2007, hoy no son 10 los que integran el grupo de adolescentes que baja a la autopista, cuando el tráfico es denso, a robar en los carros que tengan los vidrios abajo, está integrado por cuatro. Se pasean de a uno según sea el turno. Camina desde las escaleras que dan acceso al barrio La Charneca hasta la entrada de los edificios de Hornos de Cal, saltan de la isla y se acercan sigilosos a los carros que tengan los vidrios abajo. Por el puesto del copiloto, se introducen ágiles, alcanzan la cartera o el celular, o algún objeto de valor que encuentren en esa oportunidad, forcejean poco y corren otra vez escaleras arriba para revisar el botín. Luego vuelven a bajar.
Igual que en 2007, la mayoría son niños, los mayores tienen entre 12 y 14 años. A diferencia de aquel año, esta nueva banda de cuatro ladrones, según da cuenta otro morador que prefirió no dar su nombre, son de La Charneca y Los Pasajes.
Los asaltos se dan con más frecuencia en las tardes, entre 5:30 p.m. y 7:00 p.m. Pero en la mañana también se reportan.
Ambos sentidos de la autopista son especialmente neurálgicos, explican los moradores que a diario ven todo aquello. Aun que el grueso de los robos se produce sentido Oeste-Este, la ruta contraria tambien tiene su incidencia. Con sentido hacia el Oeste, es otra la banda que actúa. "Esos, según hemos detectado, son jóvenes ma´s adultos que hasta están armados", dijo el morador de Hornos de Cal que no quiso dar su nombre.
Ellos tienen miedo porque dicen que los que operan frente a La Charneca son hijos de traficantes consagrados, supuestamente. "No vamos a denunciar, porque si se enteran la arremetida a tiros será dentro del edificio. Esto es una bomba de tiempo. Lo que necesitamos es que cumplan lo de la presencia policial, más nada".
María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario