Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
Doce presuntos sicarios de "Los Zetas" murieron, doce hombres fueron detenidos y un policía ministerial resultó herido durante el enfrentamiento a balazos y con granadas ocurrido la mañana de este viernes en la comunidad San José Agua Azul, del municipio de Apaseo el Alto, informó Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa.
Alrededor de las 10:00 de la mañana elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial, fuerzas del estado y policías federales fueron recibidos a granadazos cuando pretendían realizar una investigación en una supuesta "casa de seguridad" localizada en la calle Insurgentes.
"Los supuestos gatilleros comenzaron a disparar a los policías desde el interior de la vivienda y otro grupo que se encontraba a bordo de una camioneta Suburban color negro pretendió embestir a las unidades de seguridad y les lanzó tres granadas de fragmentación", detalló el Procurador en una rueda de prensa.
Por cerca de 20 minutos los uniformados repelieron la agresión a los sujetos que atacaban desde los vehículos y contra aquellos que disparan desde el inmueble.
Dentro de la casa de murieron dos sujetos, siete a bordo de una camioneta Surbuban y tres más en un vehículo Nissan, ambos visiblemente rafagueados.
El Procurador informó que seis de los detenidos dijeron ser parte directa de la organización criminal denominada "Los Zetas", brazo armado de cárcel del Golfo y tener relación con los criminales que murieron. Aclaró que otras seis personas más fueron aseguradas para efectos de investigación.
También se aseguró un arsenal de fusiles de asalto, municiones, chalecos blindados y equipo de comunicación.
Zamarripa explicó que este viernes se tendió un operativo coordinado con las fuerzas federales con información de que en la casa marcada con el número 14 de la calle Insurgentes esquina con la calle Niños Héroes se encontraba un grupo de sujetos fuertemente armados.
"Pero se suscito un enfrentamiento entre estos delincuentes y elementos de la policía ministerial, de la Secretaria de Seguridad Pública de León, del Ejército Mexicano, de las Fuerzas Federales y Secretaría de Seguridad del Estado y como resultados murieron doce delincuentes", precisó.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva informó que se desplegó el operativo como consecuencia del ataque que el miércoles recibieron elementos de la policía municipal de Apaseo el Alto a manos de un grupo armado, en donde dos guardias y dos albañiles salieron lesionados.
Las fuerzas del Seguridad del Estado están al mando de la seguridad municipal de Apaseo el Alto, desde el 16 de junio pasado en que fue detenido el director de la policía, Guillermo Ramírez Hernández por presuntos nexos con el crimen organizado, actualmente bajo arraigo judicial y por la posterior detención y arraigo del comandante Pedro Iván Borja Medina, coordinador operativo de la corporación.
gdh
No hay comentarios:
Publicar un comentario