Descubren cadáveres con narcomensaje en camioneta con placas de Arizona
Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
HERMOSILLO, Son.— En una camioneta abandonada con el motor encendido sobre la carretera federal 2 tramo Caborca a Sonoyta, fueron localizados los cuerpos de 11 hombres ejecutados.
Horas antes, a unos 80 kilómetros del lugar, un comando que se desplazaba en varios vehículos rafagueó la comisaría municipal del ejido Plutarco Elías Calles de Caborca, además de negocios, casas y vehículos particulares; los delincuentes levantaron a cuatro personas y huyeron.
Aunque ambos sucesos podrían estar relacionados, la versión no fue confirmada por autoridades del estado.
El vocero de la Procuraduría del Estado, José Larrinaga Talamante informó que nueve de los 11 cadáveres fueron mutilados de pies y manos. Las víctimas estaban en el interior de una camioneta tipo Yukon, de color blanco, con vidrios polarizados y placas del estado de Arizona, abandonada en un acotamiento de la carretera Internacional, a la altura del kilómetro 125.
El funcionario estatal dijo que junto a los cadáveres se encontró un narcomensaje, sin dar detalles de la leyenda.
“De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el hallazgo de los cuerpos está relacionado con actividades de grupos dedicados al narcotráfico en la región, e intentan infundir el pánico, con intenciones de operar en la zona”, señaló José Larrinaga.
Informó que la camioneta en la que se encontraron los restos humanos tenía el motor encendido y se comprobó que cuenta con reporte de robo en Phoenix, Estados Unidos, con fecha 30 de mayo de 2009.
El funcionario mostró hermetismo sobre cómo se dio el hallazgo, pues la camioneta tenía el motor encendido.
Sin embargo, trascendió que una patrulla de la Policía Federal Preventiva la seguía y que se les escaparon los tripulantes, abandonando el vehículo.
Siembran pánico
El miércoles, al filo de las 11:30 horas, un grupo de hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones de la Policía Municipal de Caborca ubicadas en la población Plutarco Elías Calles también conocida como la “Y Griega”.
Caborca colinda con los municipios de Sonoyta y Saric, donde se presume hay bastante actividad de burreros, gente que cruza a pie la droga a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades municipales de Caborca, no hubo personas lesionadas. El suceso dejó un clima de terror y sobresalto en los pobladores de la comisaría.
El ataque se hizo con más de 200 impactos de AK-47. Frente a la comandancia se ubica la Secundaria Técnica número 35 que en ese momento estaba en clases.
La agresión se repitió en tres diferentes lugares del poblado, atacando también a negocios y alcanzando viviendas aledañas, en la que sus moradores pudieron ponerse a salvo, como lo hizo un policía que se encontraba en la comandancia, trascendió.
Las ráfagas también perforaron cinco vehículos que circulaban por la zona en el momento de la agresión y otros estacionados.
La zona fue sitiada por elementos del Ejército, agentes federales, policías estatales y municipales. Además, en Nogales, un grupo de sicarios atacó a balazos a dos policías de tránsito. Uno murió y otro resultó lesionado durante la agresión.
De acuerdo a un reporte de la Policía Estatal Investigadora los oficiales viajaban a bordo de moto patrullas sobre el Periférico Luis Donaldo Colosio. Cuando se encontraban frente a un edificio empresarial y un hotel se registró la agresión.
El policía asesinado fue identificado con el nombre de Marco Antonio Jiménez Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario