- Piden una reforma penal y el cumplimiento íntegro de las penas a atracadores
- Admiten que muchos de ellos están desencantados y no denuncian pequeños hurtos
El Colegio de Joyeros de Catalunya (Jorgc) ha pedido, una vez más, reformas en el Código Penal y el cumplimiento íntegro de las penas a los asaltantes, atracadores y ladrones de establecimientos de su gremio, porque las penas cumplidas son "muy bajas" y no "castigan" suficientemente.
También ha recordado que el año pasado hubo cinco ataques a joyerías cada semana, lo que supuso un aumento del 120,5% a 2007, tendencia que se repite este 2009. Según los datos del colegio, una de cada diez joyerías catalanas sufre un ataque al año.
El presidente del Colegio, Damià Matamala, ha recordado que los joyeros españoles propusieron 21 medidas para aumentar la seguridad de sus establecimientos, pero la reforma sólo prevé un cambio en el Código Penal y "muy matizado".
La petición llega justo antes de que el lunes empiece en la Audiencia de Barcelona el juicio con tribunal popular contra dos hombres por presuntamente matar a con un machete a un matrimonio de joyeros y a su hijo en su tienda de Castelldefels durante un atraco en 2005.
La Fiscalía pide 78 y 66 años de prisión para cada acusado, mientras que el Jorgc, que se presenta como acusación particular, pide 78 para cada uno.
Matamala ha recordado que uno de los acusados, Fernando S.M., fue condenado en diciembre de 1989 a 20 años de cárcel por homicidio, pero sólo cumplió seis años por un supuesto error médico al diagnosticarle una enfermedad incurable. Por ello, denunciaron a la Generalitat como responsable civil subsidiaria, pero la Audiencia rechazó la petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario