domingo, 28 de junio de 2009

Jaque mate al ladrón de ancianas

La Policía Nacional apresa a un hombre que en cuatro días asaltó en Valencia a una veintena de mujeres en portales

Tanto a plena luz del día como cuando empezaba a caer la noche. Armado con una navaja de grandes dimensiones o un cuchillo de cocina. Rápido para empujar a sus víctimas a la penumbra de los portales e intimidarlas para robarles todo lo que llevaran encima. Siempre con mujeres de edad avanzada como víctimas.

Con estos elementos presentes en todos sus robos, un atracador ha puesto en jaque durante una semana a la policía en el distrito valenciano de Tránsitos. Pero la partida la ha perdido al final el delincuente.

Aunque su arresto ha llegado tras un intenso y vertiginoso periplo de asaltos. En tan sólo cuatro días, entre los pasados 17 y 20 de junio, el sospechoso atracó a 18 ancianas, según la Policía Nacional. Cada jornada que pasaba se creía más impune y cometía más robos, como destacan desde la propia policía. En cada jornada llegaba a cometer hasta cuatro robos a punta de navaja a mujeres.

Su descaro ha acabado costándole el arresto. A la vigilancia policial se ha unido la alarma que ya cundía en el distrito de Tránsitos. La colaboración ciudadana ha sido vital para apresarle: cuatro jóvenes lo retuvieron en el portal de una vivienda hasta que llegó la Policía Nacional tras sorprenderlo asaltando a su última víctima.

El cerco comenzó a estrecharse el 17 de julio sobre el sospechoso, un hombre español de 38 años de edad y con antecedentes policiales, según las citadas fuentes. La Jefatura Superior de Policía de Valencia inició la investigación ese mismo día, tras producirse el primer robo del activo maleante: abordó a una mujer en el distrito de Tránsitos, la obligó a entrar en un portal mientras exhibía un cuchillo y le quitaba todo el dinero y objetos de valor. El mismo tipo de asalto que, de manera casi calcada, repetiría durante otros tres días más.

Retenido por vecinos

Su suerte se acabó el 20 de junio, casi ya con una veintena de robos a sus espaldas. Los agentes que integraban el dispositivo de vigilancia en la zona norte de Valencia recibieron una llamada de la sala 091: el individuo en cuestión acababa de cometer un nuevo atraco en la calle Padre Fernando Casanova. Un grupo de jóvenes tenía retenido al sospechoso.

El acusado no opuso mayor resistencia. Al llegar los investigadores le hallaron entre sus ropas un cuchillo de cocina con el mango azul. El jaque mate al atracador de ancianas de había consumado.
El arrestado, tras prestar declaración ante la Policía Nacional, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de Valencia.

No hay comentarios: