- Los usuarios chinos no pudieron acceder a la red social, ni a las páginas de Hotmail y Flickr, en la noche del lunes.
- Este martes el servicio había sido restablecido.
- Creen que el bloqueo puede ser obra del Gobierno.
La popular red social Twitter , así como al servicio de correo Hotmail y el de imágenes Flickr fueron censuradas en la noche del lunes en toda China continental.
El bloqueo del acceso a estas páginas, que duró unas horas, se produjo cuando quedaban dos días para que se conmemorara el vigésimo aniversario de las medidas represivas en la plaza de Tiananmen que terminaron en matanza.
Los usuarios comenzaron a enviar mensajes de protesta ante los primeros cortes. "Toda la comunidad de 'Twitter' en China ha explotado con esto", declaró un comentarista de tecnología con base en Pekín, Kaiser Kuo. "Es parte de la vida aquí, si algo me ha sorprendido es que han tardado mucho tiempo", añadió.
El próximo jueves es el aniversario de la "matanza de Tiananmen", cuando los tanques entraron en esta plaza antes del amanecer del 4 de junio de 1989 para sofocar las semanas de protestas que llevaban a cabo estudiantes y trabajadores. China nunca ha hecho públicas las cifras de los muertos por las medidas que llevó a cabo sobre lo que catalogaron como una conspiración "contrarrevolucionaria".
Es muy frustrante, siento que China es igual que Irán
"Es muy frustrante, ahora siento que China es exactamente igual que Irán", declaró un profesional financiero y usuario de Twitter en Shanghai para referirse a la prohibición que este país hizo el pasado mes de mayo de otra red social, Facebook.
Sin embargo, los usuarios de Pekín informaron de que en la mañana de este martes ya pudieron acceder al servicio sin dificultad, y que incluso pudieron buscar palabras como Tiananmen. Mientras que los profesionales chinos y los que viven en la ciudad utilizan herramientas extranjeras, como Twitter y Facebook, la gran mayoría de chinos utilizan servicios similares que son vigilados cuidadosamente para encontrar alguna señal de subversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario