jueves, 28 de mayo de 2009

Los delincuentes contactan cada vez más por Internet para organizar sus golpes


  • El FBI ha detectado un incremento de organizaciones criminales compuestas por personas que se conocen on line.
  • Los criminales están utilizando Internet para contactar con expertos y modernizar delitos como robos de joyas o bancos.
  • La cooperación internacional es básica para combatir estos delitos.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS.

Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para que los delincuentes encuentren compañeros anónimos con quienes planear y dar el golpe perfecto. Las redes sociales, los blogs y los foros son utilizados cada vez con más frecuencia por los criminales para la organización de su actividad, según ha constatado el departamento cibernético del FBI.


Con un portátil y la intención de delinquir, cada uno de nosotros es un cibercriminal en potencia

"Hemos detectado un incremento de organizaciones criminales compuestas por personas que se conocen on line, no se han visto físicamente, son incluso de distintos países pero cada uno tiene una habilidad" que encaja en el engranaje de la operación, dijo el subdirector de este departamento, Shawn Henry.


Lejos de los delitos que tradicionalmente han estado vinculados a Internet como el acceso a páginas públicas, fraudes bancarios y violación de la propiedad intelectual, los criminales están utilizando Internet para modernizar los antiguos delitos como robos de joyas o bancos.


Según explicó Henry, los ladrones pueden preparar el golpe buscando una persona que tenga la información del mejor lugar para atracar, un experto en sistemas de alarma, un conductor, una persona que cometa el robo, alguien que venda las joyas y una persona que se encargue de recolectar y distribuir el dinero sin ni siquiera verse.


Herramientas disponibles on line


Henry no pudo revelar ningún detalle de los casos en los que están trabajando pero aseguró que en ocasiones han detectado personas que operaban desde seis países distintos. Por eso consideró que la cooperación internacional es imprescindible para combatir este tipo de delitos que "se extienden rápidamente y cada vez son más sofisticados".


"Hay muchísimas herramientas disponibles on line, es tan sencillo como hacer click, descargar y utilizar", dijo, "con un portátil y la intención de delinquir, cada uno de nosotros es un cibercriminal en potencia".

No hay comentarios: