lunes, 25 de mayo de 2009

Detenido en París el etarra Iker Esparza


Detenido en París el etarra Iker Esparza

EFE / EUROPA PRESS.

La Policía francesa ha detenido este lunes en París al miembro de la banda terrorista ETA Iker Esparza. El arrestado ha sido trasladado a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial. En el momento del arresto, el etarra iba armado con una pistola y viajaba en un vehículo con matrículas falsas.


El etarra tenía una pistola y documentación falsa

El terrorista llevaba documentación falsa, además de la suya propia, lo que ha facilitado la comprobación de su identidad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Esparza no es sólo un "miembro de la banda terrorista, sino una persona que tiene responsabilidades" dentro de ETA, aunque no especificó cuáles eran.

Por conducir ebrio


El arresto se produjo durante la madrugada en el centro de la ciudad, cuando una patrulla urbana de seguridad sospechó del terrorista y le pidió que se identificara. El detenido intentó darse a la fuga hasta que fue interceptado por los agentes.

Sin embargo, la agencia Vasco Press afirma que la Policía francesa le marcó el alto por conducir con signos de embriaguez por las calles parisinas. Lo vieron cerca de las 4.30 horas de la madrugada cerca de los Campos Elíseos.

Al ver a los agentes, Esparza se dio a la fuga, siempre según Vasco Press. Los policías lo siguieron hasta la calle Marbeuf, donde el etarra abandonó el coche. El vigilante de una discoteca ayudó a los policías a su captura.

El arresto de Esparza en la capital francesa se produce el mismo día en que la organización terrorista afirma, en una entrevista al diario Gara, que está inmersa en un proceso de reflexión para fijar una "estrategia político-armada eficaz" en su objetivo de alcanzar la independencia en el País Vasco.

Condenado en 2002


Iker Esparza fue condenado en 2002 a cinco años de prisión por lanzar "cócteles molotov" contra un tren estacionado en Ventas de Irún, el 9 de agosto de 1998.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señalaba que Esparza y otros tres acusados, abordaron ese día "un tren conocido como el topo de la sociedad Euskotren", con trayecto entre Hendaya (Francia) y San Sebastián.

Cuando el tren se encontraba parado en la estación de Ventas de Irún, los acusados ordenaron al conductor que abriera las puertas, momento en el que lanzaron varios "cócteles molotov" al interior de la cabina, que quedó calcinada.

No hay comentarios: