martes, 5 de mayo de 2009

ARGENTINA. Graves incidentes en una marcha de gastronómicos en Barrio Norte


Chocaron con la Policía durante una protesta en la puerta de la sede de la Cámara que nuclea al sector, en Santa Fe y Larrea. Hay varios heridos y medio centenar de detenidos.

FRENTE A FRENTE. Imágenes de los primeros roces entre manifestantes y policías. (TN)

Representantes del gremio de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) mantienen cortada la avenida Santa Fe, en su intesección con la calle Larrea, en el barrio porteños de Recoleta, tras los enfrentamientos que protagonizaron con la Policía esta tarde.

El sindicato realizó hoy protestas frente a hoteles y restaurantes en reclamo de que las cámaras empresarias del sector gastronómico acepten abrir las paritarias para acordar un ajuste salarial.

Pero por motivos desconocidos terminaron enfrentándose con la Policía en la puerta del hotel Sheraton de Retiro. Los uniformados dispararon gases lacrimógenos y balas de goma e hicieron uso de un camión hidrante. Los gremialistas tiraron piedras y baldosas. El resultado fue al menos 10 heridos y casi 40 detenidos.

"Hago responsable al ministro Aníbal Fernández por lo que pasó. Vamos a seguir luchando porque nos corresponden los aumentos salariales", advirtió Luis Barrionuevo, titular de la UTHGRA y de la CGT disidente. "La Policía reprimió a los trabajadores", agregó.

"Hasta que no liberen a los detenidos y atiendan a los heridos no nos vamos", aseguró por su lado el delegado Humberto Ballhorst en diálogo con el canal de cable TN. "Queríamos dialogar con las autoridades del hotel. Pero ellos no quieren, sólo saben de palos y represión. No somos delincuentes, queremos trabajar y cobrar un salario digno", finalizó.

Los representantes del gremio explicaron que continuarán con las protestas frente a las Cámaras Empresarias y en las zonas de mayor concentración de raurantes de la Ciudad: Palermo, Las Cañitas, Costanera, etc.

No hay comentarios: