miércoles, 1 de abril de 2009

Policía y Guardia Civil vigilarán más los colegios y las discotecas en busca de droga


  • La Policía decomisará más armas con cacheos en zonas de reunión juvenil.
  • La delincuencia bajó un 1,5% en 2008, pero hubo 10 homicidios más.
MARIO TOLEDO.
La Policía Nacional y la Guardia Civil se han tomado en serio la lucha contra la delincuencia juvenil. Y para ello están reforzando la vigilancia de zonas donde suelen reunirse los jóvenes. El objetivo es registrarles y decomisarles todas las drogas y las armas que lleven encima.
La mayor parte de los cacheos se realizan en centros educativos, zonas comerciales, discotecas y parques

La mayor parte de los cacheos se realizan en entornos juveniles, como las puertas de centros educativos, el interior de zonas comerciales y de ocio, los alrededores de discotecas y los parques, según fuentes policiales.

De momento esta estrategia esta surtiendo efecto. En todo el año 2008 se levantaron 6.162 actas de incautación de armas y objetos peligrosos en la región (un 6% más que en 2007).

También se realizaron 30.413 decomisos de sustancias estupefacientes (un 25% más), según el balance presentado este martes por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Objetivo: decomisar más droga y armas

Tras esos "buenos resultados", no quieren bajar la guardia, por lo que intensificarán los registros. El Gobierno ha marcado un objetivo a los agentes: durante el primer semestre del año tienen que decomisar un 10% más de droga y un 13% más de armas blancas o de fuego.

"Con los planes de seguridad en centros escolares y de ocio queremos luchar contra el menudeo de droga y reducir la posibilidad de reyertas y peleas callejeras", explicó la delegada del Gobierno, Soledad Mestre.

Más policías de noche

Por otro lado, la delincuencia en la región bajó un 1,5% durante 2008. En la capital la caída de los delitos y las faltas fue aún mayor: un 4,2% menos que el año anterior.

Mestre achacó estos datos al aumento de los efectivos policiales destinados en la comunidad (ya hay 17.496 agentes en Madrid, entre policías nacionales y guardias civiles). El incremento se ha notado más en la capital, donde se ha pasado de 60 patrullas nocturnas en 2007 a 90 el año pasado.

La Delegación dio buenas noticias con la delincuencia general, pero no pudo hacer lo mismo con las muertes violentas. El año pasado se cometieron en Madrid 73 homicidios, 10 más que el año anterior (en lo que llevamos de 2009 se han registrado en la región 15 muertes).

Este dato coincide con el balance de 2008 de la Fiscalía, que señaló un aumento del 30% en las agresiones sexuales. Mestre aludió al aumento de población (170.000 habitantes más) para justificar ese balance.

El Gobierno, además, se comprometió a reducir la criminalidad un 1% durante el primer semestre de este año, poniendo especial atención a los saqueos en viviendas, a los robos mediante alunizajes y a la delincuencia en las zonas de ocio de la región.

No hay comentarios: