miércoles, 8 de abril de 2009

PERÚ. Fujimori es condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos

Fujimori es condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos  (Imagen: Enrique Castro / REUTERS)
  • El juez declaró que los cargos están probados "más allá de toda duda".
  • Fujimori ha sido acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992.
  • También se le acusa de los secuestros de un periodista y un empresario.

20MINUTOS.ES / EFE.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado este martes a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violación de los derechos humanos.

El presidente de la sala, César San Martín, declaró que los cargos contra Fujimori están probados "más allá de toda duda razonable".

El gobierno de Fujimori intentó ocultar los hechos

Fujimori ha sido acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y en los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron.

Por otro lado, seguidores de Fujimori y sindicalistas se han enfrentado a golpes en los alrededores del tribunal donde se ha dictado sentencia condenatoria contra el ex gobernante.

No hay comentarios: