miércoles, 1 de abril de 2009

Madrid, Cataluña y Valencia, las autonomías más inseguras para los españoles


  • Los datos contrastan con los oficiales, que sitúan a Baleares como la que tiene una tasa de delincuencia más alta.
  • El 67,3% de los encuestados, sin embargo, considera que Madrid es la comunidad autónoma más insegura.
EFE.

Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas más inseguras para los españoles, según un estudio de la compañía de seguridad ADT, datos que contrastan con los oficiales, que sitúan a Baleares como la que tiene una tasa de delincuencia más alta.

El 67,3% de los encuestados, considera que Madrid es la Comunidad Autónoma más insegura, seguida de Cataluña y la Comunitat Valenciana, con el 43,7% y el 25,2%, respectivamente.

La percepción errónea puede deberse a que Madrid y Barcelona son las regiones de las que más información se da

Sin embargo, esta percepción no coincide con los datos oficiales, que sitúa a Madrid en la cuarta posición según el número de delitos por cada mil habitantes, con 28,53, por debajo de Cataluña, donde según las cifras del Ministerio del Interior citadas por ADT se registran 33,7 delitos, y de la Comunitat Valenciana, donde la cifra asciende a 32,4.

Según la profesora del Centro Universitario Villanueva Sonia Carcelén, que ha colaborado en este estudio, que los ciudadanos perciban a Madrid y a Cataluña como las Comunidades más inseguras puede deberse a que son las regiones de las que más información se da y "generalmente las noticias son malas".

Baleares, la comunidad con mayor tasa de delincuencia

La diferencia entre percepción y realidad es especialmente llamativa en Baleares, que con 43,27 delitos por cada 1.000 habitantes, es la Comunidad con mayor tasa de delincuencia, mientras que los encuestados la sitúan como la más segura.

Asimismo, las conclusiones del estudio "Comportamiento Antisocial y Percepción y Realidad de la Inseguridad en España", que tomó como referencia las siete Comunidades que según los datos del Ministerio del Interior superaban los 20 delitos por cada 1000 habitantes, revelan que son los propios habitantes de cada Comunidad los que ven su región como una de las inseguras con respecto al resto.

No hay comentarios: