domingo, 12 de abril de 2009

EE UU rescata al capitán secuestrado por piratas somalíes; 3 de ellos habrían muerto


EE UU rescata al capitán secuestrado por piratas somalíes; 3 de ellos habrían muerto  (Imagen: REUTERS/Handout/Imagen cedida por la familia)
  • Las conversaciones entre los estadounidenses y la banda de secuestradores se habían reanudado este domingo.
  • El sábado "las conversaciones fracasaron debido a que los piratas quieren garantías de seguridad para los cuatro que retienen al capitán".
  • Llegan a París los tripulantes del velero tras el rescate del Ejército galo.

EFE.

Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado, según la cadena de televisión estadounidense CNN. Phillips fue tomado como rehén el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero 'Maersk Alabama' en el que viajaban 20 marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia).Además, tres de los cuatro secuestradores han muerto en la operación de rescate.

Las negociaciones para liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado en un bote salvavidas frente a las cosas de Somalia, continuaron este domingo, mientras los piratas de la zona se preparaban para un eventual ataque de EE UU, temido por la población civil.

El problema es que los estadounidenses quieren que el capitán Phillips sea liberado en el lugar donde está

Osman Mohamud Jama, un anciano de la población costera de Garacad, en la región norteña somalí de Puntlandia, donde tienen sus refugios los piratas, dijo que las conversaciones entre los estadounidenses y la banda de secuestradores se reanudaron este domingo en esa localidad y en la cercana ciudad de Haradhere.

El sábado, según indicó Mohamud Jama, los ancianos intentaron negociar con la banda que tienen secuestrado a Phillips desde el pasado miércoles, pero "las conversaciones fracasaron debido a que los piratas quieren garantías de seguridad para los cuatro que retienen al capitán".

Un rescate de 1,5 millones de dólares

"El problema es que los estadounidenses quieren que su hombre (el capitán Phillips) sea liberado en el lugar donde está, y los piratas quieren que se les deje una vía de escape (para llegar a la costa sin problemas)", explicó Mohamud Jama, quien dijo que los ancianos han actuado como "negociadores independientes de ambas partes".

En principio, los piratas, según dijo su portavoz, Qorane Yool, pedían un rescate de 1,5 millones de dólares por el capitán y la retirada del barco de guerra que vigila el bote salvavidas donde lo tiene retenido para liberarlo. Por otro lado, helicópteros y aviones de observación estadounidenses sobrevolaron la costa norte de Somalia, en la región de Puntlandia, el área donde tienen sus refugios los piratas somalíes.

Por otro lado los cuatro tripulantes del velero 'Le Tanit' rescatados el viernes por el Ejército francés frente a Somalia en una operación que causó la muerte al patrón de la embarcación llegaron este domingo a un aeropuerto militar cercano a París. Los ex rehenes fueron recibidos en el aeropuerto de Villacoublay, al suroeste de la capital francesa, por el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.

Se trata de la esposa del patrón del yate, Chloé Lemaçon, su hijo Colin, además de otra pareja que viajaba en la embarcación, Dorian Pierre y Steven Ménoret.


No hay comentarios: