viernes, 24 de abril de 2009

Diecisiete detenidos, uno de ellos un ex director de banco, por traficar con mujeres


Diecisiete detenidos, uno de ellos un ex director de banco, por traficar con mujeres  (Imagen: POLICÍA NACIONAL / Mº. INTERIOR)
  • Controlaban siete locales de alterne de Almería.
  • El ex director de banco se encargó de blanquear doce millones de euros.
  • La red estaba compuesta por trece empresas tapadera.
EFE. 24.04.2009

La Policía Nacional ha detenido a diecisiete personas, entre ellas un ex director de una sucursal bancaria, en relación con una trama de blanqueo de dinero vinculado con la explotación sexual de mujeres en clubes de alterne en la provincia de Almería.
Han colaborado autoridades policiales de Brasil, Francia y Rusia

Los arrestados controlaban siete locales de alterne, en los que trabajaban mujeres introducidas clandestinamente en España o reclutadas en territorio nacional, mientras que el ex director de una sucursal bancaria presuntamente se encargó de blanquear doce millones de euros obtenidos desde 2007.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en la desarticulación de esta red, compuesta por trece empresas tapadera a cargo de familiares, allegados y empleados, han colaborado autoridades policiales de Brasil, Francia y Rusia, para investigar posibles conexiones internacionales.

Explotación sexual

Los detenidos están acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, relacionados con la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas o asociación ilícita.

Mostraban una clara estructura jerárquica organizada de modo piramidal

La investigación comenzó gracias a la información compartida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría General de Policía Judicial sobre dos grupos de personas relacionados con la explotación sexual y laboral de mujeres de origen ruso y brasileño en nuestro país.

Los grupos investigados mostraban una clara estructura jerárquica organizada de modo piramidal, habitual en este tipo de redes, y así ninguno de los miembros tomaba decisión alguna sin la aprobación de algún responsable. Según la Policía, operaban de manera "pseudopatriarcal", ya que se han detectado multitud de relaciones familiares entre sus miembros.

Cuentas bancarias

La organización contaba con la ayuda del ex director bancario A.J.M., quien asesoraba al grupo y manejaba directamente algunas de sus cuentas bancarias para tratar de eludir la detección de estos fondos de origen delictivo por parte de las autoridades.

Durante los dos últimos años habrían obtenido unos beneficios superiores a los doce millones de euros, en parte para la creación de otras empresas instrumentales, la amortización anticipada de préstamos bancarios, así como inversiones inmobiliarias. Entre estas inversiones se encuentra la construcción de tres chalés en la provincia de Tenerife y la compra de un hotel en Almería.

En diecisiete registros los agentes policiales han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas con silenciador. Además, la Policía ha bloqueado todos los depósitos y cuentas bancarias contratadas por los detenidos y ha intervenido judicialmente 35 inmuebles, entre pisos, chalés y fincas, gran parte de ellas en Almería o pueblos de su provincia y en la provincia de Tenerife.

No hay comentarios: