martes, 10 de marzo de 2009

Sri Lanka. Al menos 10 muertos en un atentado suicida

Entre los heridos está el ministro de Telecomunicaciones del país

Diez personas han muerto y más de 35 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado por un supuesto terrorista tamil durante un desfile celebrado al sur de Sri Lanka. Entre los heridos está el ministro de Telecomunicaciones del país, Mahinda Wijesekara.

La explosión se ha producido cerca de una mezquita en Godapitiya, en el distrito de Matara, unos 160 kilómetros al sur de la capital, Colombo, durante el festival que celebra el nacimiento del profeta Mahoma. Un 7% de la población de la isla es musulmana.

"Había seis ministros en el desfile y los terroristas usaron esta oportunidad para atacarnos", ha explicado el ministro de Recursos Petroleros A. H. M. Fowzie. Un portavoz de defensa, Lakshman Hullugalle, ha asegurado que el atentado ha dejado una decena de muertos, y ha culpado del ataque a los Tigres de la Liberación Tamil (LTTE), un grupo terrorista que lleva más de 25 años luchando por la independencia de la región noroeste del país.

Cerca de 35 heridos han sido trasladados al hospital, cuatro de ellos en estado grave. "El ministro está en la Unidad de Cuidados Intensivos, y estamos haciendo todos los esfuerzos para transportarlo a Colombo", ha asegurado el director del hospital de Matara. "Había trozos de piernas y manos dentro de la mezquita, y sangre por todas partes", ha declarado un director de colegio que se hallaba en el lugar de la explosión.

Casi tres décadas de conflicto

Sri Lanka ha vivido desde 1983 -año en el que una emboscada tamil acabó con la vida de una docena de militares y el estallido de enfrentamientos interétnicos- partida entre un pedazo del norte controlado por el LTTE y el resto del país en el que cingaleses (budistas), en el poder, y tamiles (hindúes con raíces en la inmigración desde el sur indio) conviven sin olvidar la división étnica y la batalla planteada por la guerrilla por la independencia de un trozo de la tierra.

El ejército de Sri Lanka ha acorralado a los terroristas en unos 45 kilómetros cuadrados y confía en derrotar a la milicia en un corto periodo de tiempo. Pero los analistas aseguran que la guerrilla, que lleva años resistiendo los embates del ejército con tácticas no convencionales, está lejos de ser derrotada.

No hay comentarios: