domingo, 22 de marzo de 2009

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1.500 las víctimas en 2009

  • La zona conocida como el "Triángulo Dorado", se convierte así en la región más conflictiva de México.
  • En Durango se han cometido 158 asesinatos de enero a marzo.
  • En 2008, el total de asesinatos no alcanzó los 300 en este estado.

EFE.

La ola de violencia que sufre México ha causado cerca de 1.500 víctimas mortales en lo que va de año, según cifras extraoficiales, después de los quince últimos asesinatos cometidos en Durango y los siete perpetrados en Sinaloa.

Dos de los barrios suman el 62% de las muertes relacionadas con la delincuencia organizada del año

El noroeste del país, la zona conocida como el 'Triángulo Dorado', se convierte así en la región más conflictiva de México, con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango entre los más afectados por las acciones del crimen organizado. El sábado pasado, Durango vivió un recrudecimiento de la violencia al desencadenarse un motín en una cárcel cercana a la capital del estado y morir en él siete reos por heridas de arma blanca.

Antes del suceso, en la capital del estado fue atacado con armas de fuego por unos desconocidos el director de la prisión donde se produjo el motín, Naún Efrén Medina, quien resultó herido, aunque en el suceso falleció su escolta Óscar Javier Campos. Además, se produjo el hallazgo de siete cadáveres calcinados en un camino de la carretera Durango-La Flor, en la zona conocida como Los Llanitos, a unos 30 kilómetros de la capital.

Barrios conflictivos


Durango se suma así a los estados del noroeste de México donde la violencia adquiere una mayor virulencia. Medios locales consideran que esta situación viene derivada del enfrentamiento de los hermanos Beltrán Leyva contra grupos vinculados al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En lo que va de año, los homicidios asociados con el crimen organizado en México ascienden a 1.482, según datos extraoficiales que publica este domingo el periódico El Universal. Otro diario, Excelsior, informa este sábado de que entre enero y lo que va de marzo se han registrado 158 asesinatos vinculados con el crimen organizado en Durango, lo que convertiría al estado en "el segundo más violento en lo que va de año" en México.

En 2008, el total de asesinatos no alcanzó los 300 en el estado, por lo que en los tres primeros meses de este año se habría superado ya la mitad de los crímenes del año pasado. El rotativo detalla que los municipios duranguenses más conflictivos son Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, El Oro, Vicente Guerrero y San Dimas, ubicados en el norte del estado y cerca de la capital.

Durango, Chihuahua y Sinaloa concentran en estos momentos el 62% de las muertes relacionadas con la delincuencia organizada del año, según cifras del mismo rotativo. Precisamente en Sinaloa, en la comunidad de Mocorito, fueron hallados este fin de semana siete cadáveres sin identificar de delincuentes que podrían haber sido objeto de una emboscada por parte de una banda rival.

No hay comentarios: