martes, 3 de febrero de 2009

VENEZUELA. En La Vega cada dos días asesinan a un parroquiano


En enero asesinaron a dos agentes policiales cerca de un módulo policial

En La Vega, los vecinos se sienten desprotegidos. Funcionarios se han retirado del sitio debido al poder de fuego de los delincuentes (Venancio Alcázares)


Durante el pasado mes de enero, 20 personas, entre ellas dos agentes policiales, fueron asesinadas en barrios de la parroquia La Vega.

En ese lapso, que deja un registro de una persona muerta cada 48 horas, los transportistas y vecinos realizaron dos protestas públicas y paralizaron el tránsito automotor en la redoma de La India.

Allí los intensos intercambios de disparos que se prolongan hasta la madrugada generan frecuentes interrupciones del servicio de transporte. El pasado fin de semana fue asesinado el agente de la Policía Municipal de Baruta Jean Carlos Véliz Delgado, y el 9 de enero se reportó el homicidio del distinguido de la Policía Metropolitana Moisés Escalona.

El agente de Polibaruta fue asesinado cuando llegaba a su residencia mientras que el distinguido de la PM lo ultimaron cuando pretendía verificar un llamado de auxilio.

En las mañanas, después de los tiroteos, la mayoría de los vecinos optan por permanecer en sus casas por razones de seguridad y, además, porque los transportistas realizan una especie de paro preventivo.

Los transportistas suspenden el servicio hasta que los delincuentes se cansen o decreten una especie de tregua, pero el pasado 9 de enero decidieron trancar las calles.

Más de 400 socios de la Unión de Conductores del Oeste (UCO) realizaron una protesta contra la inseguridad en la entrada de La Vega.

El vecino y transportista Wilmer Prieto dijo que hace 20 días se reunieron con autoridades del Cicpc y la PM. "Nos ofrecieron cambios, pero no vemos resultados. Para colmo a los dirigentes comunitarios nos amenazan con quitarnos la concesión si volvemos a protestar", dijo.

El año pasado, la subdelegación El Paraíso del Cicpc contabilizó 110 asesinatos en la parroquia La Vega. Según los vecinos el sector La Jota, donde recientemente fue remodelado un abandonado módulo policial, se ha convertido en el área más peligrosa de La Vega.

Cuando se reinauguró la estación policial las autoridades anunciaron que los 55 consejos comunales trabajarían conjuntamente con la Policía para acabar con la delincuencia. Dijeron que La Vega sería un centro piloto en materia de seguridad comunal.

Sin embargo, en enero del presente año se han reportado 20 homicidios y 49 personas han resultado heridas.

En 2008 los moradores de La Vega improvisaron seis protestas contra la inseguridad. En una de las dos protestas que tuvieron lugar el pasado mes de enero participaron padres y representantes de la escuela Araguaney, para exigir mayor seguridad. Los policías alegan que los delincuentes los superen en el poder de fuego.

No hay comentarios: